Borrar
La "comedia de enredo" Miles Gloriosus debuta en el Teatro Romano

La "comedia de enredo" Miles Gloriosus debuta en el Teatro Romano

Clásicos Contemporáneos estrena en Málaga su particular adaptación de la obra de Plauto, "donde todos, sin excepción alguna, se ríen del protagonista"

isabel vargas

Martes, 7 de julio 2015, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Memorias de Adriano', la pieza con la que se inauguró la III edición del ciclo 'Teatros Romanos de Andalucía' el pasado 2 de julio, le pasa el testigo a la única comedia ofertada este año, 'Miles Gloriosus'. Ésta, al mando de Sergio Rodríguez, el director de la compañía Clásicos Contemporáneos, y protagonizada por Josu Eguskiza y Falín Galán, se representa en el coliseo entre el 8 y el 11 de julio a las 22.30 horas. "Ya se ha vendido el 40% de las entradas para el estreno absoluto de mañana", ha recalcado Manuel Corrales, el director del Teatro Romano, esta mañana durante la presentación.

Este clásico del comediográfo latino por excelencia Plauto narra la historia de Pirgopolínices, un soldado "fanfarrón, pedante y engreído" del que todos se burlan, en palabras de Rodríguez, que rapta a Filocomasia, una cortesana ateniense, y se la lleva a Éfeso consigo. Poco después recibe como regalo a Palestrión, el criado de Pléusicles, el amante de Filocomasia. Unos cuantos actos después, el propio Pléusicles decide viajar a Éfeso para recuperar a su amada, y se hospeda en la casa contigua a la del militar. A partir de ahí, se suceden las situaciones cómicas, el enredo y las artimañas para engañar al soldado y, al mismo tiempo, provocar la risa y el entretenimiento en los asistentes.

"Algunas de las peculiaridades de esta versión es que he añadido nuevos personajes y a algunos incluso los he cambiado de sexo (de hombre a mujer). También, a diferencia de la obra original, es que todos, sin excepción alguna, se ríen del protagonista", ha desgranado el encargado de adaptar esta "comedia de enredo", ambientada en una época donde "los militares eran los futbolistas del momento", paradójicamente. Esta representación teatral promete, según cuenta Rodríguez, y es que "el fracaso es muy divertido en los ojos de los espectadores".

Un vestuario de Óscar

La joven compañía, que nació hace tres años con la intención de representar espectáculos de pequeño formato y de gran envergadura, contará con un vestuario de un premio Óscar. Exactamente el mismo que se utilizó en la obra 'Julius Caesar' de William Shakespeare, producida en 1996 por el Centro Andaluz de Teatro (CAT). Los trajes, cedidos gratuitamente por el CAT, fueron diseñados por la figuranista Franca Squarciapino, ganadora de un Óscar en 1991 por 'Cyrano de Bergerac'. "Hemos contado con un escaso presupuesto, pero el resultado merece la pena ser visto", ha concluido Eguskiza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios