Borrar
Miguel Falomir, junto a Miguel Zugaza, José Pedro Perez-Llorca y Marina Chinchilla, durante la rueda de prensa de hoy.
El empresario Plácido Arango dona al Prado 25 obras de artistas como Zurbarán y Goya

El empresario Plácido Arango dona al Prado 25 obras de artistas como Zurbarán y Goya

El presidente del Patronato del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, destaca que estas obras "enriquecen" y "completan" las colecciones del renacimiento y barroco español

EUROPA PRESS

Martes, 30 de junio 2015, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario Plácido Arango Arias ha donado al Museo Nacional del Prado un total de 25 obras de su colección de arte antiguo, que incluye artistas como Pedro de Campaña, Luis Morales, Luis Tristán, Francisco de Zurbarán, Herrera el Mozo, Valdés Leal, Corrado Giaquinto y Francisco de Goya.

El Real Patronato del Museo del Prado, reunido este martes en sesión plenaria, ha aceptado la propuesta de donación, con derecho a usufructo vitalicio, de este conjunto de obras que, según ha destacado el presidente del Patronato del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión, "enriquecen" y "completan" las colecciones del renacimiento y barroco español tanto por el número y calidad de las obras como por incorporar por primera vez ejemplos de destacados maestros inéditos hasta ahora en la pinacoteca.

Pérez-Llorca ha destacado la "elegancia" con la que se ha realizado esta donación, puesto que Arango Arias, quien fue presidente del Patronato del Prado entre 2007 y 2012, no ha querido que se celebre "ningún acto público" en agradecimiento a este gesto. Además, ha añadido que no es la primera vez que dona obras a esta pinacoteca.

Plácido Arango Arias, mexicano afincado en España e hijo de padre asturiano, ha destacado en la actividad empresarial nacional por haber fundado la cadena de restaurantes-tienda Vips. Además, ha presidido la Fundación Príncipe de Asturias y ha sido presidente del Patronato del Prado.

Artistas inéditos

El director adjunto de Conservación e Investigación del Museo, Miguel Falomir, ha señalado que de estas 25 obras, 21 son pinturas y cuatro litografías. Entre ellas, se encuentran ejemplos de cuatro artistas inéditos en el museo: Felipe Pablo de San Leocadio, Pedro de Campaña, Francisco Barrera y Francisco López Caro. Dos de las obras donadas, 'Crucifixión' y 'Resurrección', formarán parte la exposición que el Prado dedicará en octubre al artista Luis Morales.

Asimismo, Falomir ha destacado que "uno de los platos fuertes" de esta donación son las obras de Zurbarán: 'Inmaculada Concepción', 'Inmaculada niña' y 'San Francisco oración'. Además, destacan las obras de Francisco de Goya: 'El famoso americano Mariano Ceballos', 'Bravo toro', 'Dibersión de España' y 'Plaza partida'.

Por su parte, el director del Prado, Miguel Zugaza, ha señalado que la "única condición" que se ha puesto ha sido la reserva de usufructo vitalicio, aunque hasta que termine se podrá disponer de algunas obras tanto para el uso en exposiciones como para el préstamo.

Además, Arango tampoco ha puesto condiciones en la selección de las obras que iban a poder enriquecer las colecciones, ni quiere que formen parte de un espacio concreto, como sí ha sucedido con la donación de la familia Varez-Fisa.

En cuanto a la valoración económica de esta donación, que en palabras de Zugaza "define muy bien" el gusto de Arango por el arte, el museo aún no la ha calculado.

Con esta donación, junto a la realizada en 1991 compuesta por ochenta grabados de la serie de 'Caprichos' de Goya, Plácido Arango se une a la nómina de donantes que han contribuido a ampliar la calidad y representación histórica de las colecciones del Prado.

Cuentas y memoria

Durante esta reunión también se han aprobado la memoria y las cuentas de 2014 "sin salvedad alguna", según han recalcado tanto Pérez-Llorca como el director del museo, Miguel Zugaza. Además, han destacado que se han alcanzado los porcentajes que se propusieron en el plan de actuación: 70% de financiación propia y 30% estatal.

Asimismo, tal y como ha señalado el presidente del Patronato del Prado, en el presupuesto para 2014 estaba previsto hacer un uso del remanente de hasta 7,3 millones de euros, una cantidad que finalmente ha quedado reducida a 1,9, que han ido destinados únicamente a la adquisición de obras de arte, según han precisado.

A esta reunión del Patronato no ha acudido el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ya que participa en un acto en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Pérez-Llorca ha señalado que ya ha tenido oportunidad de hablar con él. En cuanto al asunto del reclamo de Patrimonio Nacional al Prado de unas obras prestadas a la pinacoteca, Pérez-Llorca ha indicado que esta cuestión está "resuelta desde hace tiempo" y ha asegurado que "no hay novedad" al respecto.

Asimismo, durante esta reunión se ha aprobado la incorporación al Patronato de dos personalidades que "serán de gran ayuda", según ha señalado Pérez-Llorca: el hispanista John Elliott y Álvaro Fernández-Villaverde y Silva, marqués de Santa Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios