Borrar

'Cantar, cantar, cantar es lo que importa', un recorrido por la vida y obra de Pilaz Paz Pasamar

La nueva muestra de Iniciarte, en el espacio expositivo ubicado en el Muelle II, rinde homenaje a la poetisa gaditana, designada "Autora del Año 2015" por el Centro Andaluz de las Letras

ISABEL VARGAS

Martes, 30 de junio 2015, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana se ha inaugurado 'Cantar, cantar, cantar es lo que importa', una pedagógica exposición dedicada a Pilar Paz Pasamar (Jerez de la Frontera, 1932), "una de las poetisas más destacadas de la Generación del Cincuenta", ha recalcado Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), durante la inauguración de la nueva muestra. Ésta, comisariada por la doctora en Filología Hispánica Ana Sofía Bustamante, consta de 14 paneles en los que se explica de manera gráfica y amena la vida y las creaciones de una autora con una sensibilidad fuera de lo común.

Pequeños flashes de una obra "poco visible, pero destacada como es la de Pasamar", en palabras de Tellez, que le harán conocer al visitante la vida personal y literaria de una artista "lúcida y vitalista". El director del CAL ha excusado la ausencia de la gaditana debido a sus "problemas de movilidad". Sin embargo, este hecho no ha empañado este homenaje en Málaga a la "Autora del año 2015". Este premio, designado por el Centro Andaluz de las Letras, se otorga con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de un autor andaluz. También han sido galardonados con este premio otros autores de la Generación del 50 como la malagueña María Victoria Atencia o José Manuel Caballero Bonald, también gaditano de nacimiento.

Entre retratos de la propia escritora, cartas que le enviaba el poeta Vicente Aleixandre, poemas del aclamado libro 'Mara' o fotos junto a la compañía teatral de aficionados dirigida por José María Ramón, discurre una muestra ordenada cronológicamente, pero no por eso mucho menos atractiva. Tras el recorrido, que no supone más de media hora, los asistentes averiguarán que la sensibilidad y la ternura con la que escribe esta gaditana tiene mucho que ver con la dura niñez que vivió, entre bombas y guerras. Otro de los ejes en que gira parte de la obra pilarpaciana es la influencia de los clásicos castellanos del siglo XVI y la poesía moderna de Ruben Darío, que bien supo culminar Pasamar con versos de libros como 'Los buenos días' o 'Ablativo amor'.

Hasta ahora sólo Cádiz y Jérez de la Frontera, la tierra donde nació la precoz artista, habían acogido la exposición. Sin embargo, la muestra itinerante hace parada en el Espacio Iniciarte hasta el próxio 1 de septiembre. Podrá visitarse en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y sábado de 9.00 a 14.00 horas, y en horario de tarde, de martes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y sábados de 18.00 a 24.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios