Borrar
D*Face y Obey han realizado murales en Málaga
Guía para moverse por el arte urbano que viene a Málaga

Guía para moverse por el arte urbano que viene a Málaga

La ciudad enfila semanas llenas de propuestas con las exposiciones de JR, Obey y D*Face en el CAC y las intervenciones en el entorno de Muelle Heredia

Antonio Javier López

Sábado, 13 de junio 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacer unos días coincidieron dos noticias: la multa de 251 euros al grafitero malagueño Dadi Deucrol por realizar una pintura sin permiso en la calle Madre de Dios de la capital, mientras el propio Dadi Deucrol era presentado como parte del cartel de la segunda edición del festival Málaga, Arte Urbano en el Soho (Soho), auspiciado por el Ayuntamiento de la capital. Una paradoja que encierra y resume la controversia que acompaña a la creación a pie de calle, que durante las próximas semanas cobrará protagonismo con las exposiciones en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) de JR, Obey y D*Face y con las propias acciones incluidas en el MAUS. Ahí van algunos nombres propios para moverse por ese mapa de grafitis y acciones urbanas.

JR

El artista francés acaba de presentar en el CAC 'Uprising' el proyecto que realizó durante la pasada Semana Santa: un retrato colectivo y en movimiento elaborado a partir de pequeños retratos individuales. Se trata de una de las escasas incursiones en el vídeo de un autor que suma más de medio millón de seguidores en Instagram y que ha llevado sus impactates intervenciones urbanas a zonas conflictivas como el muro que separa Israel de Palestina o las favelas brasileñas. Además, JR exhibe en Málaga la película 'Les Bosquets', fruto de un proyecto iniciado hace más de diez años sobre los guetos sociales en París.

OBEY

Shepard Fairey ha convertido su nombre artístico en una marca comercial de impacto planetario. Autor del mural 'Paz y libertad' que desde noviembre de 2013 ocupa una de las fachadas del Colegio García Lorca, situado a la espalda del CAC Málaga, Obey ofrecerá a partir del día 26 una retrospectiva sobre su trabajo en el centro de arte de la capital. El proyecto se titula 'Your eyes here' (Tus ojos aquí) y repasará el trabajo de un autor cuya obra combina la estética del cartelismo ruso con las referencias a la cultura pop. Junto a esta muestra, Obey volverá a dejar una obra en el entorno de Muelle Heredia.

D*FACE

También repetirá firma en el paisaje urbano de la ciudad el británico Dean Stockton, autor del mural que acompaña al de D*Face en el tramo final del Guadalmedina. Junto a esa intervención, D*Face lleva una semana preparando en el CAC Málaga su primera exposición en un museo o centro de arte. La muestra también se inaugurará el día 26, se titulará 'Wasted Youth' y ofrecerá pinturas y varias instalaciones. El lenguaje del cómic marca la pauta de un trabajo que transforma iconos de la cultura popular y obras famosas de arte contemporáneo a través de la inclusión de sus personajes cadavéricos.

OKUDA

Una de las firmas más internacionales del arte urbano patrio, Óscar San Miguel es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha estampado su obra en India, Japón o Rusia. Las estructuras geométricas junto a los estampados multicolores se funden con cuerpos grises y formas orgánicas. Sus trabajos plantean contradicciones sobre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida, la falsa libertad del capitalismo, y muestran un claro conflicto entre la modernidad y nuestras raíces, tal y como lo presentan los promotores del MAUS.

REMED

Tiene previsto intervenir este mismo fin de semana en Málaga junto a Okuda. Nacido en Francia y afincado en España, su trabajo guarda más relación con el geometrismo y la combinación de colores planos. Sudáfrica, Brasil o Gambia han sido algunos de los países donde ha presentado su obra, tanto en museos como a pie de calle.

FELIPE PANTONE

Su acción en el Puente de El Perchel , situado junto a la entrada del CAC Málaga, ha sido una de las primeras y más impactantes intervenciones de esta segunda edición del MAUS. Algunas de sus pinturas nos recuerdan a los juegos ópticos de Bridget Riley y otras al formalismo de Frank Stella, acotan los organizadores del festival sobre la obra de este valenciano que adoptó como apellido artístico el nombre de la marca más conocida en la codificación de colores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios