Borrar
Javier Calleja, ayer en Yusto/Giner.
Javier Calleja vuelve a lo grande

Javier Calleja vuelve a lo grande

El artista malagueño regresa al formato monumental en la Galería Yusto/Giner

Antonio Javier López

Viernes, 5 de junio 2015, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva meses, más de medio año, encerrado en el estudio, del que ha salido «lo justo». Cuando alguien le preguntaba en qué estaba trabajando, intentaba regatear la cuestión con una educada vaguedad del tipo «Estoy haciendo cosas...». Ha querido manejar con tanto sigilo su nuevo proyecto, que ni siquiera ha ofrecido pistas en las redes sociales. Sus más de 103.000 seguidores en Instagram apenas han podido ver un par de detalles, casi pensados para «jugar al despiste».

Javier Calleja pide mantener el misterio, al menos hasta esta tarde, cuando se inaugure Broken white (Blanco roto) en la Galería Yusto/Giner de Marbella. Mejor reservarse los detalles. «Cuando entras en la galería descubres a Javi Calleja, pero hay un cambio muy radical respecto a mis últimos proyectos. Se mantiene ese mundo de Gulliver, pero ahora al otro lado», esboza el autor.

Así, Broken white representa el regreso de Calleja (Málaga, 1971) al formato monumental con el que sorprendió al espectador en Play room, la exposición que recreaba, allá por 2008, un gigantesco cuarto de juegos en el Espacio Proyectos del CAC Málaga. «Ha habido unos años de mucha crisis donde los artistas hemos tenido muy pocas posibilidades de producir obras de gran tamaño y quizá ahora empecemos a poder invertir, con ayuda siempre, en producir proyectos. Ojalá sea el comienzo de empezar a soñar», reflexiona Calleja, elegido el mejor artista español en la última edición de la feria de arte contemporáneo de Barcelona SWAB, que coincidió con la concesión del Premio Idea Art.

El autor admite en que Broken white el espectador «no va a ver al típico Javi Calleja». Y concede, casi mordiéndose la lengua: «No hay ni un solo personaje». Calleja se refiere a las miniaturas que se han convertido en emblema de su obra, que sigue marcada por el juego de escalas. Sin embargo, si las creaciones del malagueño han tendido en los últimos tiempos a empequeñecerse, casi hasta lo microscópico, ahora Calleja le da vuelta a su trabajo «como un calcetín».

«Muchos espectadores van a pensar que no es lo normal en mí, pero he aprovechado la sala para hacer formatos grandes. Son piezas nuevas con ideas diferentes, sigo jugando con la escala, pero incorporo formatos como el lienzo, que se une a las esculturas, instalaciones, dibujos y los murales», ofrece Calleja sobre la exposición que hoy (19.30 horas) se inaugura en la Galería Yusto/Giner de Marbella.

La pared, parte de la obra

Una veintena de creaciones en las que Calleja incorpora el propio espacio expositivo a algunas de las obras. «He vuelto al lienzo y al gran formato, que en algunos casos se mezcla con la pared», esgrime el artista malagueño, que ha trabajado desde finales de 2014 en la exhibición que hoy abre sus puertas.

«Han sido más de seis meses en los que he estado perdido para casi todo lo que no fuera preparar las piezas para esta exposición. El espacio acompaña mucho y estoy satisfecho con el resultado. Aveces te imaginas algo en la cabeza, lo rumias durante mucho tiempo, y cuando llega el momento de plasmarlo, no queda como pensabas. En esta ocasión sí funciona justo como deseaba», aporta el artista, cuya obra está incluida en las colecciones del CAC Málaga, del CAB de Burgos o la de Unicaja.

La nueva entrada en el currículo de Calleja es Broken white, que toma su título de una de las piezas del montaje. Un lienzo de 1,80x2,60 metros que preside el espacio de reminiscencias industriales de Yusto/Giner. Atrás han quedado el mundo minúsculo de Calleja. O no tanto... Habrá que verlo para comprobarlo y, así, resolver el misterio detrás de ese blanco roto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios