Borrar
Algunas de las obras que serán expuestas en el Museo de Málaga.
El Museo de Málaga pone a punto 94 bienes para su exposición permanente

El Museo de Málaga pone a punto 94 bienes para su exposición permanente

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha adjudicado por 139.710 euros,a una empresa especializada los servicios de conservación y restauración de las obras

efe

Domingo, 31 de mayo 2015, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apertura del Museo de Málaga, cerrado al público desde 1997, está prevista a finales de año en su nueva sede del Palacio de la Aduana, y para ello se llevan a cabo unos trabajos de puesta a punto de 94 bienes de la colección de Bellas Artes que se exhibirán en la exposición permanente.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha adjudicado por 139.710 euros, con una rebaja del 31 por ciento sobre el presupuesto de licitación, a una empresa especializada los servicios de conservación y restauración de las obras, según la resolución del concurso, consultada por Efe.

En la relación de bienes figura el lienzo "Flevit super illam" y "La buenaventura", de Enrique Simonet; "La vuelta del baile", de Juan Antonio Benlliure; el "Retrato de Anita Delgado", de Henri Gervex; "La meta sudante" (Los gladiadores) y "Escena de juegos", de José Moreno Carbonero, y "La ofrenda de la cosecha", de José Cruz Herrera.

También figuran "Las Walkirias", de Antonio Muñoz Degrain, "La última ola", de Emilio Ocón Rivas, varias piezas en bronce de Mariano Benlliure y más de una decena de mobiliario.

Según consta en el proyecto de conservación de los fondos museísticos del Museo de Málaga, en las piezas de la colección de Bellas Artes se detectaron alteraciones debidas a la suciedad, ataque de insectos, así como levantamiento de capas pictóricas y dorados, antiguas intervenciones, problemas de ensambles o bastidores inadecuados.

El origen del Museo de Málaga está en los museos de Bellas Artes (1913) y el Arqueológico Provincial (1947), que en 1971 se unificaron en una única institución, aunque conservaron hasta sus clausuras diferentes sedes: el Palacio de Buenavista y la Alcazaba, respectivamente.

En 1996 se cerró la sección de Arqueología por la reclamación municipal de la Alcazaba para uso cultural propio y en 1997, también la sección de Bellas Artes para ubicar en su sede el actual Museo Picasso de Málaga.

De titularidad estatal, pero con su gestión transferida a la Junta de Andalucía, el Palacio de La Aduana contará con una selección de alrededor de 2.300 obras expuestas, 300 de ellas de arte y unas 2.000 arqueológicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios