Borrar
Marina Perezagua intentará cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar el próximo 5 de junio.
Marina Perezagua: «No tengo ninguna fe en el autor individual»

Marina Perezagua: «No tengo ninguna fe en el autor individual»

La escritora participa hoy en una nueva cita del ciclo ‘Un café cargado de lecturas’ promovido por el Aula SUR y el Centro del 27

Antonio Javier López

Lunes, 25 de mayo 2015, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En las presentaciones literarias deberían ser los lectores y los oyentes quienes hablaran más. La opinión del escritor no es tan importante si no hay un diálogo personal con lectores o futuros lectores, porque la obra literaria no se crea al margen de esa sociedad. La crean todos. No tengo ninguna fe en el autor individual». Habla Marina Perezagua, autora de los libros de relatos Criaturas abisales y Leche, ambos editados por Los Libros delLince y ambos saludados por entusiasmo por lectores y críticos.

Perezagua participará hoy (19.30 horas, Hotel Molina Lario, entrada libre) en una nueva entrega del ciclo Un café cargado de lecturas, promovido por el Aula de Cultura de SUR y el Centro de la Generación del 27, perteneciente a la Diputación Provincial.

Estados Unidos y Francia han sido algunas de las escalas vitales de la autora de Leche, que poco después de su encuentro con los lectores en Málaga afrontará un reto más que complejo: cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar.

«Fue un objetivo que me puse para obligarme a entrenar cada día. En Nueva York tengo muchísimo trabajo. El invierno es durísimo, mucha nieve, poca luz, las distancias para desplazarte de un lugar a otro son enormes. Necesitaba una disciplina para obligarme a hacer deporte rigurosamente y tranquilizar la mente, que merece descanso. El objetivo de llegar a África nadando fue obligarme a nadar seis días a la semana a pesar de la nieve, del frío, de una jornada interminable de trabajo. Ese objetivo ya está cumplido. El día 5 de junio me tiraré a las aguas del Estrecho. Es una travesía difícil. No hay garantías de poder llegar. Pero llegue o no, soy otra persona diferente a la que era hace un año», defiende la escritora.

Otro proyecto que espera en el horizonte a Perezagua es la publicación de su novela Yoro. «Saldrá en septiembre, quizá octubre, depende del proceso de corrección con mi editorial. Es una novela que se desarrolla en dos escenarios principales, la Hiroshima de la II Guerra Mundial, y la República Democrática del Congo hoy. Está llena de amor, de guerra, de lo mejor y lo peor del ser humano. Es una búsqueda insólita, de una protagonista consecuente, sincera, buena, pero tan herida que ha tenido que optar por reclamar su papel en el mundo mediante el asesinato. Éste es el principio de la novela, no el final, por eso puedo adelantarlo sin arruinar la lectura».

Así que lo mejor será adentrarse en sus páginas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios