Borrar
En la imagen, varias de las tumbas del Cementerio Inglés cubiertas con cemento blanco junto a otras con el revestimiento original de conchas marinas.
Cultura insta al Cementerio Inglés a retirar el cemento colocado sobre las tumbas del XIX

Cultura insta al Cementerio Inglés a retirar el cemento colocado sobre las tumbas del XIX

Los responsables del camposanto, declarado BIC, achacan a «un malentendido» la intervención que ha motivado la inspección de los técnicos de la Junta

Antonio Javier López

Miércoles, 6 de mayo 2015, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capa de cemento blanco que cubre media docena de tumbas del siglo XIX en el Cementerio Inglés de Málaga deberá pasar a la historia. Al hilo de la información publicada ayer por SUR sobre la intervención realizada en el camposanto malagueño, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), un equipo de técnicos de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía visitó ayer mismo el cementerio «para evaluar el alcance de la actuación acometida en diversas tumbas», según explicaron desde la propia delegación.

Tal y como adelantó ayer este periódico, los responsables del Cementerio Inglés han cubierto media docena de tumbas fechadas a mediados del siglo XX, sin presentar antes el informe sobre la actuación en la Delegación de Cultura, una media que es obligatoria cuando quiere realizarse cualquier modificación sobre un lugar declarado BIC.

Además de instar a retirar el cemento colocado sobre los enterramientos, los técnicos de Cultura han paralizado cualquier actuación en el Cementerio Inglés hasta que sus responsables presenten el informe preceptivo.

Una actuación reversible

Las claves

  • Las cubiertas de conchas marinas

  • Las tumbas más antiguas del Cementerio Inglés está recubiertas de conchas marinas. Los historiadores vinculan esta práctica a la costumbre anterior de enterrar a los fallecidos en la playa, señalando el lugar con una concha.

  • Lugar de descanso de personajes ilustres

  • El médico Joseph Noble (cuya familia donó el Hospital Noble a la ciudad); Robert Boyd, compañero del General Torrijos; el poeta Jorge Guillén o el hispanista Gerald Brenan están enterrados en el camposanto malagueño.

Asimismo, desde Cultura aclaraban ayer que los representantes de la fundación que gestiona el camposanto argumentaron durante la inspección que las intervenciones eran «pruebas iniciales en algunas de las tumbas sobre las que se pretende intervenir, en todo momento reversibles, y aún en proceso, por lo que en modo alguno el resultado final de las actuaciones quedaría de esta forma».

«Aun así, estas actuaciones han quedado paralizadas por el momento, mientras desde el Cementerio Inglés se presenta la solicitud pertinente a la Delegación para poder realizar la intervención definitiva», acotaron los portavoces de la Junta. «Desde la delegación se realizará un control de este proceso para garantizar la protección y la correcta actuación en el Cementerio Inglés», apostillaron en Cultura.

Una supervisión bien recibida por parte de los responsables del Cementerio Inglés, a la luz de las palabras del propio McIntyre: «Necesitamos la ayuda de Cultura para que nos explique y nos dé una idea sobre cómo hacer la rehabilitación y nos expliquen cómo vamos a hacerlo».

«Una vez que todo esté aprobado por parte de Cultura nos pondremos de nuevo a trabajar en la restauración de las tumbas. Estamos ahora viendo el proyecto con ellos y una vez que nos den el visto bueno, empezaremos a hacerlo. Se trata de un proyecto integral para todas las tumbas», prosiguió ayer el presidente del patronato que gestiona el Cementerio Inglés de Málaga.

El camposanto malagueño fue declarado BIC el 20 de noviembre de 2012. La distinción exige que cualquier intervención sea aprobada con anterioridad por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio. Entre la documentación debe figurar tanto la memoria de las actuaciones, como los materiales que se van a emplear en las mismas. Y justo ese último extremo había sido denunciado en el caso del Cementerio Inglés en blogs como Torre Vigía y De Cal y Canto y Arena, donde criticaban el empleo de cemento en lugar de mortero tradicional como el que presentaban las tumbas originales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios