Borrar
José Tomás.
José Tomás sale por la puerta grande en su vuelta a Aguascalientes

José Tomás sale por la puerta grande en su vuelta a Aguascalientes

El diestro español cortó tres orejas en una Plaza de Toros Monumental completamente rendida a su arte con el capote

COLPISA / AFP

Domingo, 3 de mayo 2015, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El torero español José Tomás salió triunfante por la puerta grande y con tres orejas de la Plaza de Toros Monumental del estado mexicano de Aguascalientes, un escenario en el que sufrió una grave cogida en 2010.

"Quiero darles las gracias a Aguascalientes por hacerme vivo otra vez. Soy español, pero me siento hidrocálido (gentilicio para los oriundos de esa demarcación), y mexicano", señaló José Tomás al salir del coso, al que asistieron 16.000 personas.

El 'príncipe de Galapagar' le cortó un apéndice a 'Guantero', de la dehesa de Los Encinos, un toro que le salió bronco, al que abatió con una estocada que puso de pie al público que le otorgó la primera oreja de su actuación.

En su segundo burel, 'Pollo Querido', del hierro de Fernando de la Mora, bordó una faena de gran tesón dando pinceladas con el capote ante un toro distraído, al que tuvo que buscar su querencia, pases por alto y naturales para finalmente darle el estoque, provocando una resonante ovación unísona de "!Torero, torero!". La estocada mortal de su último enemigo, 'Oye Poco', también de la ganadería de Los Encinos, se la brindó a su banderillero.

Un público entregado

El regreso del torero detonó la pasión de aficionados taurinos. Decenas de ellos acamparon al pie de las taquillas de la plaza de Aguascalientes cuando hace un mes comenzaron a venderse las entradas para la corrida.

El 24 de abril de 2010 el toro 'Navegante' le asestó una cornada que le provocó una herida de 15 centímetros en la pierna izquierda que le atravesó la vena femoral y la arteria ilíaca, una zona conocida como el mortal triángulo de los toreros.

El año pasado, el diestro español donó 27.500 euros en equipo médico al hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes en agradecimiento a las atenciones que recibió tras la estocada que casi le quita la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios