Borrar
La Junta garantiza que abrirá el museo de la Aduana este año si el Gobierno entrega el edificio

La Junta garantiza que abrirá el museo de la Aduana este año si el Gobierno entrega el edificio

"Tendremos el presupuesto para hacerlo", confirma el consejero de Cultura

Antonio Javier López

Martes, 28 de abril 2015, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Hemos trabajado y estamos encantados de poder gestionarlo, tendremos el presupuesto necesario para hacerlo". Con estas palabras, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha confirmado esta mañana que el Museo de Málaga abrirá sus puertas en la Aduana este mismo año si, tal y como adelantó SUR, el Gobierno entrega el edificio el próximo mes de noviembre.

El palacio de la Aduana vive desde hace seis años una profunda transformación para convertirlo en sede del museo provincial, una entidad de titularidad estatal y con la gestión transferida a la Junta de Andalucía. El Gobierno ha invertido casi 40 millones de euros en la transformación, que debe concluir en noviembre, tal y como han avanzado a este periódico los representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ante esta situación, Alonso ha defendido: "Estoy seguro de que para el mes de diciembre seremos capaces de abrirlo y mantenerlo". En palabras del consejero, se ha "tardado mucho" en recuperar para la vida cultural el museo provincial, clausurado desde hace 18 años. Por ello, el consejero cree que lo que debe hacer el Gobierno es "entregarlo".

En su intervención, Alonso ha recordado que la Junta de Andalucía ha invertido "casi un millón de euros en preparar no sólo los cuadros, sino todo el tema de Arqueología para poderlo entregar en el momento en que nos lo pidan".

Asimismo, Alonso ha reiterado su propuesta para crear una fundación que gestione el Museo de Málaga. Según la tesis del consejero, la Junta de Andalucía mantendría el control de la entidad, en la que podrían entrar el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y entidades privadas. "Ofrecí al Gobierno de la nación, y estaba bastante adelantado, la posibilidad de hacer una fundación, pero supongo que por respeto a la formación del nuevo gobierno (tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo), no ha habido ningún avance más", ha concluido el consejero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios