Borrar
Georges Pompidou hace el desfile de honor por los Campos Elíseos después de tomar posesión de su cargo de presidente de Francia (1969).
El impulsor del primer Pompidou

El impulsor del primer Pompidou

Georges Pompidou no llegó a conocer el éxito internacional de su iniciativa en vida. Fue primer ministro francés desde 1962 hasta 1968 y presidente de la República desde 1969 hasta que falleció en 1974 a causa de un cáncer sin terminar su mandato

Rossel Aparicio

Sábado, 21 de marzo 2015, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París fue inaugurado el 31 de enero de 1977. Dos días de más tarde (2 de febrero) se abría al público con una inesperada expectación. En un cortísimo espacio de tiempo se convirtió en uno de los espacios culturales más visitados de Francia y un referente del arte a nivel mundial. A día de hoy dispone de unas 200.000 obras y su filosofía artística va más de lo que supone un museo o un centro de arte. Sin embargo, su propulsor, Georges Pompidou, no llegó a conocer su éxito internacional en vida. Este centro fue una iniciativa personal del presidente francés, estrecho colaborador del general Charles de Gaulle. El político, amante de las artes, fue quien impulsó la idea de crear un espacio que reuniera las artes contemporáneas.

Pompidou fue primer ministro desde 1962 hasta 1968 y presidente de la República desde 1969 hasta que falleció de manera repentina en 1974 a consecuencia de un cáncer antes de terminar su mandato. Tras conocer el diagnóstico el político ni renunció a la presidencia ni hizo pública su enfermedad. Debido a ese secretismo en esa época era un tema tabú hablar de la salud de los presidentes-, su fallecimiento a los 62 años fue toda una sorpresa para la ciudadanía.

Profesor, banquero y amante de las artes

Hijo de profesores, Georges Jean Raymond Pompidou fue un hombre discreto, prudente y reflexivo. Nació el 5 de julio de 1911 en Montboudif (Francia). Fue profesor de Letras y Ciencias Políticas en el Liceo Saint Charles de Marsella y, posteriormente, en una prestigiosa escuela parisina hasta que en 1939 se alistó en el Ejército francés.

Y no solo hizo carrera como político. Pompidou también tenía olfato para las finanzas y llegó a trabajar como gerente para la familia Rothschild hasta que De Gaulle alcanzó la presidencia de la República francesa. Entonces pasó a ser su hombre de confianza. Trabajaron codo con codo. En 1962, fue nombrado primer ministro, cargo que desempeñó hasta 1968. Tras la retirada de De Gaulle en 1969, fue elegido presidente de la República, gracias al apoyo del gaullismo y de la derecha. En cuanto a su vida privada, George Pompidou contrajo matrimonio con Claude Cahour. La pareja adoptó un hijo, Alain Pompidou.

Durante su mandato Pompidou apostó por un desarrollo industrial del país con la intención de impulsar la competitividad de las industrias francesas. Inició una serie de mejoras tales como la modernización de las telecomunicaciones o la construcción de autopistas. En cuanto a su política exterior, se centró en acercarse a los países del África negra de habla francesa. Respecto a Europa, apoyó el ingreso del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea. Durante su gobierno también se produjo la adhesión de Francia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

George Pompidou falleció en París, en su estudio de la isla Saint-Louis, el 2 de abril de 1974, antes de que concluyera su mandato presidencial. Casi tres años después, el presidente de la república, Valéry Giscard d'Estaing, inauguró el Centro Pompidou.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios