Borrar
Un momento de la presentación de las jornadas.
La Fundación Manuel Alcántara organiza las jornadas 'La generación del 50. El legado poético de Manuel Alcántara'

La Fundación Manuel Alcántara organiza las jornadas 'La generación del 50. El legado poético de Manuel Alcántara'

La Sociedad Económica Amigos del País acoge los días 10, 11 y 12 de marzo una serie de conferencias, mesas de debates y lecturas comentadas de poemas con reconocidos especialistas en la materia

Mariví Morilla

Viernes, 6 de marzo 2015, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Manuel Alcántara organiza, en colaboración con la Diputación, las jornadas La generación del 50. El legado poético de Manuel Alcántara con el objetivo de reflexionar sobre la segunda generación de posguerra en tres de los núcleos fundamentales de su desarrollo: el ámbito madrileño, el catalán y, por supuesto, el andaluz. Los días 10, 11 y 12 de marzo tendrán lugar de 19 a 21 horas en el Salón de Actos de la Sociedad Económica Amigos del País una serie de conferencias, mesas de debates y lecturas comentadas de poemas. Siempre está bien tener un nuevo acercamiento a una generación poética cuyos autores son verdaderos clásicos de la poesía española, ha explicado Francisco Ruiz Noguera, coordinador de las jornadas.

Durante los tres días intervendrán un total de 24 ponentes entre escritores, catedráticos y profesores de siete universidades españolas (Alicante, Barcelona, Cádiz, Granada, Madrid, Málaga y Oviedo). Entre ellos, José Manuel Caballero Bonald, Ángel Luis Prieto de Paula, José Jurado Morales, Juan Lamillar y Álvaro Salvador, estudiosos que desde su juventud han estado pendientes de los poetas del 50, ha apuntado Ruiz Noguera. Por su parte, el poeta Alcántara asistirá a las jornadas de los días 10 y 12 de marzo.

El jueves 12, la tercera y última jornada se centrará en la generación del 50 en Andalucía y comenzará con la conferencia La poesía de Manuel Alcántara a cargo de Antonio Garrido Moraga. Tanto por cronología biográfica (Alcántara nació en 1928) como por la relativa a sus primeras publicaciones (su primer libro, Manera de silencio, es de 1955), así como por las características temáticas y estéticas de parte de su obra, Manuel Alcántara es un poeta del 50.

Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara, ha presentado esta mañana las jornadas en la Sociedad Económica junto al coordinador de las mismas, Francisco Ruiz Noguera y el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal. A partir de ahora la Fundación quiere acercarse mucho a los malagueños, que el legado de Manuel Alcántara no sea de unos pocos, sino que compartamos todos la cultura a través de alguien que es un símbolo vivo de Málaga, ha expresado Pedraza. Asimismo, Bernal ha indicado que es un lujo y un acierto tratar la generación del 50 y vincularla a la vertiente poética de Alcántara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios