Borrar

El Cánovas baila en marzo

La cartelera del mes incluye tres premiadas compañías de danza y teatro gestual, y una pieza malagueña de experimentación teatral

Regina Sotorrío

Jueves, 5 de marzo 2015, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cánovas acelera el ritmo este mes de marzo. Tres espectáculos de danza y teatro gestual, con premio y para toda la familia, copan la cartelera de este espacio, que también reserva hueco para la experimentación teatral que proponen las malagueñas Violeta Niebla y Alessandra García.

La compañía granadina DA.TE. Danza llega este fin de semana al Cánovas (7 de marzo a las 18.30 horas y 8 de marzo a las 12.00 horas) tras recoger hace escasos días dos premios Fetén en la Feria de Teatro para niños y niñas de Gijón. '¿Cuál es mi nombre...?' fue galardonado como el mejor espectáculo infantil de esta edición, un montaje que habla sobre la identidad. "A lo largo de los años uno va haciéndose con un carácter y una forma de ver las cosas, pero un niño no tiene prejuicios, no le importa cómo viste su amigo, de dónde viene ni cuál es su nombre", explica la productora Laura Campoy. Sin palabras, solo con una frase constante -¿cuál es mi nombre?-, la obra se plantea como un juego para los pequeños a partir de dos años.

El fin de semana siguiente baila para toda la familia la compañía malagueña de Fernando Hurtado, también ganador del premio Fetén en el año 2012. En esta ocasión presentan 'Estrellados' (14 de marzo a las 18.30 horas y 15 de marzo a las 12.00 horas), un montaje basado en el mundo del circo desde "las bases y la técnica de la compañía: con mucha energía física y mucho movimiento", detalla el productor Pablo Lomba.

El teatro gestual cobra peso en la sala principal del Cánovas el penúltimo fin de semana del mes. La compañía Tuttilifamili presenta su primer trabajo, 'El sofá de Sophie' (21 de marzo a las 18.30 horas y 22 de marzo a las 12.00 horas, con el que se hicieron con el Premio Nacional de Magia General 2013. La magia aquí es un lenguaje más dentro de la historia, que sigue los pasos de una anciana que pasa las horas en su sofá hasta que éste cobra vida y la lleva de viaje por sus recuerdos. No queremos infantilizar el espectáculo. Cuando un montaje para niños está bien hecho, al adulto también le gusta, afirma el intérprete José Rodríguez.

Laboratorio teatral

Mientras tanto, los mayores tienen su lugar en la Sala B del Cánovas, el refugio de las artes escénicas más innovadoras y experimentales. Un laboratorio teatral que desde hoy y hasta el 27 de marzo (cada jueves y viernes a las 20.00) ocupan Alessandra García y Violeta Niebla con 'Yo ya no soy rara'. "Se trata de una radiografía al artista emergente, queremos decir lo que no se dice, mostrar la otra cara de la realidad de esa delgada y larguísima línea de la emergencia", apunta Niebla. Exponen, en definitiva, sus preocupaciones y las de su entorno, la de jóvenes artistas de cualquier disciplina sobradamente preparados que rondan los 35 años, una edad en la que ya se limitan las becas y las ayudas para los 'nuevos valores'. Para contarlo utilizan un lenguaje "muy físico y muy vocal", avanza García.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios