Borrar
El puerto de Málaga en 1880. De la Colección Wandre.
La UMA abre al público su memoria visual

La UMA abre al público su memoria visual

El Centro de Tecnología de la Imagen estrena una plataforma digital pionera con 10.000 instantáneas

Regina Sotorrío

Viernes, 27 de febrero 2015, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decía Susan Sontag que «todo existe para culminar en una fotografía». Pero de nada sirve la imagen de un momento histórico, de un lugar ya desaparecido o de un personaje de otra época si nadie puede verla. La Universidad de Málaga, a través del Centro de Tecnología de la Imagen (CTI), saca de los archivos miles de instantáneas y las coloca a la vista de todo el mundo. A un simple golpe de clic: en archivocti.uma.es. El Archivo Fotográfico CTI-UMA se estrenó ayer como una plataforma digital «única y pionera», en palabras de la rectora Adelaida de la Calle, que pone a disposición de todos unas 10.000 imágenes digitalizadas. Eso de momento, porque los fondos ascienden a los 750.000 registros. Es la memoria visual de la universidad y de la Málaga del siglo XIX al XXI, a través de los muchos legados donados por figuras relevantes. «Es un acto de responsabilidad poner estas fotos al servicio de los ciudadanos que tenga interés, por curiosidad o porque les gusta recordar su historia», añadió De la Calle, «emocionada» por este avance. Representantes de la UMA y algunos de quienes han cedido esos archivos (como Eugenio Chicano o Gonzalo de Castro) respaldaron la presentación.

Se trata de un servicio innovador que permite, por ejemplo, que ayer se clausurara una exposición sobre los 50 años de la Facultad de Económicas en la Sala de la Muralla del Rectorado;y que en ese mismo instante esas imágenes estuvieran ya en la web. Las exposiciones virtuales es uno de los cuatro apartados de la plataforma, junto a novedades (con imágenes de los últimos doctores Honoris Causa), fotos comentadas (la primera, una de la feria de Málaga de 1963 con texto de Eugenio Chicano) y un completo motor de búsqueda.

Entre los fondos, fotos inéditas, rarezas y momentos históricos que Javier Ramírez, director del CTI, repasó durante la presentación. Algunas imágenes, obtenidas desde sus placas originales, han pasado por un proceso previo de restauración, como una imagen del puerto de Málaga en 1880 del estudio fotográfico Wandre. Son instantáneas singulares por ser testigos de una época, como las imágenes de los años 20 de la Colección Gonzalo de Castro, o por lo que reflejan, como aquella del Fondo Bienvenido-Arenas que demuestra que en la malagueña finca de la Mayora se hicieron los primeros cultivos experimentales de fresa en Andalucía.

Son solo tres de los muchos legados personales que custodia el Centro Tecnológico de la Imagen, «una fuente de conocimiento para todos», apuntó Ramírez. Ahí están, entre otros, el archivo personal de la familia Temboury, los fondos de Diario 16, el Archivo Mackay, el de Thomas y Roisin o el del propio Eugenio Chicano. A esto se añaden las imágenes en alta resolución de la Enciclopedia Electrónica de Andalucía, «una visión única y una mirada completa» sobre el paisaje, la cultura y las formas de vida de los más de 700 municipios de la comunidad.

Pero, especialmente, el Archivo Fotográfico CTI-UMA permite recorrer a golpe de clic la evolución de la Universidad. Desde la llamada Ciudad del Estudiante en el Ejido en los años 60 con la escuela de Peritos y de Magisterio, hasta una vista aérea del campus de Teatinos en 2011; pasando por las obras de la Biblioteca General en 1999. El CTI, creado hace ya 30 años con el reto de ser el disco duro visual de todo lo vinculado a la UMA, ha inmortalizado además los momentos más sobresalientes de la vida cultural y social de la esta, como la charla de Severo Ochoa en 1989.

Todo está desde ayer en consulta abierta y gratuita gracias a un soporte técnico diseñado por el Servicio Central de Informática de la UMA, que dirige Joaquín Canca. Un software que se basa en los estándares internacionales de archivística, con capacidad de crecer y asequible. Para ello, recurrieron al ICA-AtoM, un proyecto del Consejo Internacional de Archivos, y lo complementaron con una creación propia que llamaron SAFE. El resultado es Albúmina. En la actualidad almacena tres terabyte información, pero la previsión es llegar a los 50. Esto, como dicen, no ha hecho más que empezar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios