Borrar
Uno de los ninots que se expone a partir de mañana en Valencia.
Pablo Iglesias y el pequeño Nicolás se cuelan entre la sátira fallera

Pablo Iglesias y el pequeño Nicolás se cuelan entre la sátira fallera

Los artistas falleros afilan un año más su sátira y su ironía para reflejar la realidad del año

efe

Viernes, 6 de febrero 2015, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los artistas falleros han afilado un año más su sátira y su ironía para reflejar una realidad en la que, junto a clásicos como el rey Juan Carlos, Mariano Rajoy y Rita Barberá y temas como la corrupción y la política, este año se han colado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el pequeño Nicolás.

Junto a ellos, la ácida crítica fallera no olvida retratar a los nuevos reyes de España y ha llenado de color e imaginación muñecos (ninots) con caras muy conocidas del mundo de la política, el deporte y el famoseo, además de hincar su diente satírico en personajes relacionados con la corrupción como Bárcenas o Carlos Fabra.

Todas estas creaciones se podrán ver desde hoy en la Exposición del Ninot de Valencia, que ultima su montaje para abrir sus puertas mañana e iniciar así la cuenta atrás para el inicio de las Fallas de 2015 e iniciar el proceso de elección popular para elegir dos figuras (una grande y otra infantil) que, entre todas las presentadas, se salvarán de la quema en la noche del 19 de marzo.

Pablo Iglesias

Este año Pablo Iglesias se ha llevado la palma como nuevo personaje, que el ingenio de los artistas falleros lo han transformado en Robin Hood, en un ganso, en un superhéroe con antifaz incluido, levitando o sentado en el retrete después de tomar el laxante "la casta" y con papel higiénico con la cara de Rajoy.

En esta muestra, que avanza el contenido de lo que serán las fallas de 2015, Francisco Nicolás Gómez, más conocido como el pequeño Nicolás, se multiplica y le pide un selfie a la alcaldesa Rita Barberá, se cuela junto a Artur Mas y parte de la familia Pujol y aparece como inocente escolar con dos globos con las caras del rey Juan Carlos y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La ácida sátira fallera también se ha hecho eco del cambio de poderes en la Jefatura del Estado, con la abdicación del rey Juan Carlos, que, a punto de irse de vacaciones, aparece en bañador con un flotador en la cintura en forma de elefante junto a la Reina Sofía, o el protagonismo que han cobrado los nuevos reyes en la vida española.

La nueva pareja real aparece también caricaturizada en varias escenas: en una de ellas, don Felipe y doña Letizia están caracterizados como faraones con la cabeza del rey Juan Carlos a sus pies, y en otra aparecen vestidos de gala en un baile, con una bandera republicana en la espalda.

'Charcutería Marianico'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene su protagonismo entre los ninots falleros, entre los que aparece con un desatascador en la mano luchando contra la inmundicia que rebosa de la taza del váter en forma de "corrupción", "Bárcenas" o "Fitur". También ha sido caricaturizado como el dependiente de la "charcutería Marianico", donde se le ve con un cuchillo cortando chorizos, o sentado sobre una bomba (las elecciones) y el cronómetro de la cuenta atrás, que suena con el famoso "tic, tac" acuñado por Pablo Iglesias.

De nuevo la alcaldesa de Valencia arrasa como personaje fallero. Además de aparecer junto al pequeño Nicolás, Rita Barberá sale reflejada como "Rambo" arrasando el barrio del Cabanyal o como King Kong (Rit-Kong) en la mítica escena en la que el gorila coge los aviones para lanzarlos, en esta ocasión, sobre la torre del Miguelete.

'Alí Babárcenas'

El extesorero del PP Luis Bárcenas disfrazado como un ladrón de Alí Babá o con un saco de dinero, el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra en una bañera en "la cárcel del abuelito" o una partida de Black Card son otras claras referencias a los diferentes casos de corrupción en España.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o la cancillera alemana Angela Merkel también tienen su hueco entre los monigotes falleros de este año.

Tampoco escapan de la gracia e ingenio fallero asuntos como la venta del Valencia a Peter Lim, así como otros personajes del mundo del deporte como el jugador español de la NBA Pau Gasol o el seleccionador Vicente del Bosque.

Artistas como Luz Casal tienen su ninot en esta exposición, donde también se hace un guiño a la masacre del Charlie Hebbo con un conjunto de lápices. También aparecen la enfermera infectada por ébola vestida con armadura, George Clooney y su mujer en el día de su boda y la Duquesa de Alba, a hombros del ahora viudo, Alfonso Díaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios