Borrar
El Ayuntamiento anuncia seis patrocinios privados en el pleno por el sobrecoste del Pompidou

El Ayuntamiento anuncia seis patrocinios privados en el pleno por el sobrecoste del Pompidou

Unicaja, Heineken, Hidralia, Italcementi, Gas Natural y Renault suman una aportación de casi tres millones de euros en cinco años

Antonio Javier López

Martes, 3 de febrero 2015, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado esta mañana una sesión plenaria extraordinaria y urgente con el único punto en el orden del día del sobrecoste en las obras del Centro Pompidou Málaga. Una convocatoria marcada por la tensión entre el gobierno municipal y la oposición, hasta el punto de que los tres concejales de Izquierda Unida y el edil no adscrito Carlos Hernández Pezzi han decidido no asistir como media de protesta por el fondo y la forma de la convocatoria.

Tras un agrio debate entre el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, y la portavoz socialista, María Gámez, el alcalde la capital, Francisco de la Torre ha tomado la palabra para anunciar la incorporación al proyecto de seis patrocinadores privados, que aportarán de manera conjunta 2.949.500 euros durante los próximos cinco años.

En detalle, se trata de Unicaja (1.250.000 euros ede 2015 a 2019), Heineken (1.175.000 euros en el mismo periodo), Hidralia (240.000 euros en 2015 y 2016), Italcementi (136.000 euros en especie), Gas Natural (98.500 euros en este año) y Renault (50.000 euros en especie). Además, el alcalde ha añadido que Air France y Targobank se sumarán al proyecto, si bien no ha especificado bajo qué fórmula.

El anuncio del alcalde ha llegado al final de un pleno que ha durado menos de una hora y que ha servido para escenificar la enorme distancia que separa al gobierno local de la oposición en el desembarco del Centro Pompidou en Málaga. Así, la portavoz socialista ha denunciado: El señor De la Torre está convirtiendo Málaga en un gran museo y este pleno en un gran teatro. Criticaba así la urgencia en la convocatoria de una sesión que debía aprobar, como así ha hecho con los votos del gobierno municipal y el rechazo socialista, un sobrecoste de 1,89 millones de euros en las obras para convertir el Cubo del Puerto en la sede del Centro Pompidou Málaga, cuya construcción suma una inversión global de 6,7 millones de euros.

Una "nueva hipoteca para la ciudad", en palabras de Gámez, quien ha criticado la improvisación municipal en el proyecto. Tiene que inaugurarlo a toda costa y a todo coste, ha remachado Gámez.

El encargado de darle las primeras réplicas ha sido Pomares, quien ha defendido que "el propio Cubo debe ser arte y cultura", al tiempo que ha detallado las nuevas actuaciones incluidas en el proyecto complementario, que se sufragará en primera instancia con una aportación procedente del proyecto para construir las nuevas caballerizas.

Porque el alcalde ha reiterado que la mayor parte de los 6,7 millones de euros van a proceder de fondos europeos, si bien la financiación comunitaria no podrá aplicarse al sobrecoste del 50% aprobado esta mañana en el pleno municipal.

No hay un proyecto en España ni en Europa donde se haga más con menos, ha reivindicado el alcalde en el cierre de una sesión breve, pero intensa, en el salón de plenos de la Casona del Parque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios