Borrar
Las obras del Centro Pompidou Málaga en el Cubo del Puerto suman ya un presupuesto global de 6,7 millones de euros.
El sobrecoste en la obra del Pompidou provoca un pleno municipal en medio de la bronca política

El sobrecoste en la obra del Pompidou provoca un pleno municipal en medio de la bronca política

La nueva inversión municipal de 1,89 millones de euros en la adaptación del Cubo del Puerto no podrá sufragarse con fondos europeos

Antonio Javier López

Sábado, 31 de enero 2015, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sobrecoste en las obras de construcción del Centro Pompidou Málaga pasa al primer plano del debate político cuando apenas restan cuatro meses para la celebración de las elecciones municipales. Tal y como adelantó ayer SUR, el Ayuntamiento de Málaga va a asumir una nueva inversión de 1,89 millones de euros en los trabajos que se realizan en el Cubo del Puerto para instalar allí la primera sede de la institución gala fuera de Francia.

La decisión deja el presupuesto total de las obras en 6,7 millones de euros y motiva la convocatoria de un pleno municipal extraordinario. Así lo confirmaron ayer fuentes municipales consultadas por SUR, que añadieron que el calendario previsto pasa por anunciar la convocatoria el próximo lunes para celebrar el pleno el martes.

Adjudicadas la vigilancia y la gestión de visitantes de los nuevos museos

  • Sigue cayendo el goteo de adjudaciones relacionadas con la puesta en marcha del Centro Pompidou Málaga y de la Colección Museo Ruso en Tabacalera. Tal y como ayer adelantaba SUR, la empresa Factoría de Arte y Desarrollo ha sido la elegida para emprender la gestión de actividades y exposiciones en los nuevos museos, así como en la Fundación Picasso-MuseoCasa Natal, gestionadas las tres por una nueva agencia pública.

  • La Junta de Gobierno Local de ayer también hacía oficial la adjudicación de la vigilancia de los tres recintos hasta el 31 de diciembre de 2015 a Prosegur por 672.780,79 euros (IVA incluido), cifra que deberá ajustarse, ya que el concurso preveía el inicio del servicio el 15 de enero. Por su parte, la gestión de visitantes por el mismo periodo ha recaído en Atlas Servicios Empresariales por 1.060.353,25 euros, cantidad que también deberá revisarse cuando empiece el servicio.

Las mismas fuentes añadieron que un proyecto complementario como el que se quiere aplicar en el caso de las obras del Centro Pompidou Málaga hace preceptiva la celebración de un pleno municipal que apruebe dicha media. Tal y como publicó ayer este periódico, las nuevas actuaciones representan un incremento del 50% el máximo que permite esta fórmula respecto a los 3,83 millones de euros por los que fueron adjudicados los trabajos en julio a la unión temporal de empresas formada por Dragados y Naxfor.

Además, aunque el Ayuntamiento ha mostrado su intención de que las obras del Cubo cuenten con financiación comunitaria, fuentes consultadas ayer por SUR matizaron que esa ayuda procedente del plan Urban puede llegar hasta el 80% de la inversión, pero sólo podrá aplicarse a la cantidad inicial por la que fueron adjudicadas las obras (3,83 millones de euros). Según las mismas fuentes, la financiación europea está supeditada a que las actuaciones hayan salido a concurso público, algo que no sucede en el proyecto complementario del Cubo.

También se tuercen los planes municipales relacionados con el protocolo. No en vano, el portavoz del gobierno local, Mario Cortés, admitía ayer mismo que la Casa Real ha declinado la invitación a asistir a la inauguración tanto del Centro Pompidou Málaga como de la Colección Museo Ruso en Tabacalera ambas el próximo mes de marzo debido a la cercanía con las elecciones andaluzas (22 de marzo) y municipales (24 de mayo).

De forma paralela, la noticia del sobrecoste en las obras del Centro Pompidou Málaga abría ayer un nuevo frente entre el gobierno municipal y la oposición. El edil de Urbanismo, Francisco Pomares, defendió la inclusión de esa nueva partida presupuestaria en las obras del Cubo: «Es un proyecto compartido y participativo. El proyecto inicial recoge lo básico y sobre la marcha del trabajo se han ido viendo esas necesidades».

«Opacidad» y «chapuza»

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Gámez, lamentó la «opacidad» municipal en los nuevos proyectos museísticos y se mostró «muy preocupada por la sostenibilidad económica del museo y del propio sistema de museos franquicia creado por el Ayuntamiento».

En la misma línea se manifestó el portavoz de IU en la Casona del Parque, Eduardo Zorilla, quien consideró «una chapuza» la gestión municipal en el caso del Pompidou y denunció la falta de concreción sobre los patrocinios privados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios