Borrar
Este arcángel de Fernando Ortiz se expone en la muestra.
El Museo del Císter 'reabre' en La Coracha

El Museo del Císter 'reabre' en La Coracha

Las salas municipales inauguran una exposición en torno a Pedro de Mena

Antonio Javier López

Miércoles, 21 de enero 2015, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vecindad y la devoción unieron los caminos de Pedro de Mena y de la Orden del Císter. El escultor instaló su casa-taller en la calle Afligidos, mientras que las religiosas ocupaban mucho antes el recoleto convento al otro lado de la acera. Allí acabarían dos de sus hijas, Andrea y Claudia, mientras que una tercera, Juan Teresa, también se ordenaría con las hermanas del Císter, aunque recalaría en Granada. Esos vínculos hicieron que el artista barroco donase buena parte de su obra a las religiosas, constituyendo uno de los conjuntos más valiosos del Museo del Císter, cerrado desde 2011. Ahora una parte de esos fondos vuelve a estar a la vista del público en la exposición inaugurada esta mañana en el Museo del Patrimonio Municipal 'Pedro de Mena y los tesoros del Císter'.

La muestra es fruto del acuerdo entre el Obispado de Málaga, depositario de los fondos cistercienses y propietario del convento, y el Ayuntamiento de Málaga, que en 2007 invirtió más de un millón de euros en la rehabilitación del inmueble. El conjunto ofrece hasta el próximo 5 de abril una selección de catorce piezas, cuatro de ellas firmadas por Pedro de Mena. En esencia, el montaje repasa desde la filiación gótica de la 'Virgen de los Peligros y Buen Suceso' (ca. 1230) hasta el barroquismo de 'San Miguel Arcángel' (ca. 1763-1771) a cargo de Fernando Ortiz.

Entre uno y otro hito destacan las cuatro piezas de Pedro de Mena: 'Virgen Dolorosa' (1675-76) y 'Ecce Homo' (1675) presiden el montaje que también ofrece un 'Niño Jesús de Cuna' (ca. 1675-1680) y una 'Inmaculada Concepción' (ca. 1676-1680).

Propuestas para recuperar la memoria de unos fondos reivindicados esta mañana como una de las piezas fundamentales del patrimonio artístico malagueño por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director del Museo del Patrimonio, Elías de Mateo y por el delegado de Patrimonio del Obispado, Francisco Aranda.

Los tres, además, han mostrado su confianza en que esta muestra sirva de aliciente para el Ayuntamiento y el Obispado en la búsqueda de un acuerdo que permita la reapertura del Museo del Císter. El tiempo lo dirá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios