Borrar
Director del Conjunto Arqueológico Bartolomé Ruiz.
Los Dólmenes ganan fama

Los Dólmenes ganan fama

La única candidatura española a Patrimonio de la Humanidad bate récord en el número de visitas llegando a las 95.691 en el año 2014

MAR GARCÍA

Jueves, 15 de enero 2015, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Dólmenes Menga, Viera y El Romeral de Antequera, han batido récord en el número de visitas, alcanzando las 95.691 durante el pasado año 2014, 20.000 más que en 2013. Un aumento que se debe principalmente, al conocimiento de que los monumentos megalíticos aspiran a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que son la única candidatura oficial española en 2015.

Así lo confirmó a este periodico, el director del Conjunto Arqueológico, Bartolomé Ruiz, quien asegura que desde el año 1999 que se contabilizan las visitas y se tienen estadísticas, sólo en 2006 se consiguieron también un significativo número de 93.742 visitas, y fue debido al descubrimiento del pozo del dolmen de Menga y su posterior hallazgo de agua.

El pico más alto de visitas fue en el mes de abril con 14.333 frente a las 3.270 del mes de enero o las 4.010 visitas en julio, lo que muestra un indicativo de que la primavera es la estación más idónea para visitar la ciudad junto con el otoño.

El Conjunto Arqueológico cuenta, desde el año 2008, con tres informadores turísticos que se encargan de la atención al público, incluyendo el servicio de punto de venta así como de la ejecución de las variadas actividades que se celebran en la zona arqueológica. En concreto, en el año 2014 se organizaron 17 actividades con las visitas guiadas y el programa '¿Te gustaría conocer la Prehistoria?', ofertadas al público visitante durante todo el año en el propio yacimiento.

El Conjunto Arqueológico y paisajístico de los Dólmenes de Antequera está a sólo un paso de obtener el reconocimiento internacional ya que en el mes de junio recibirán la visita del inspector nombrado por la UNESCO y que determinará si el informe es favorable o no de entrar en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Para Bartolomé Ruiz, ese informe dependerá de la titulación del inspector. «Si es un candidato prehistoriador tenemos muchas posibildiades de salir, pero si es un paisajista se puede complicar porque entraría a opinar sobre el entorno donde están situados los dólmenes y contamos con un polígono industrial, la línea AVE y una gasolinera anexa, y entonces diría que no hemos sabido cuidar el entorno o que el AVE es una agresión a los monumentos cuando precisamente fue una petición municipal», señaló el director de los dólmenes.

Contenido novedoso

Además de los cinco volúmenes, dos escritos en español, dos en inglés y uno en soporte digital y el plano de lo que protege, llevarán también el próximo lunes a Madrid y el día 30 a París, un contenido novedoso formado por un video promocional de la candidatura y el recorrido virtual.

Los dólmenes de Menga y Viera y el tholos (construcción de falsa cúpula) de El Romeral, junto a el Paraje Natural del Torcal y la Peña de los Enamorados, conforman el conjunto que quieren proteger junto al reconocimiento mundial de los dólmenes.

«Es el conjunto megalítico más importante del sur de Europa y un enclave y un testimonio humano y cultural extraordinario. Tanto como la simbiosis única que aquí se produce entre un patrimonio monumental y un paisaje natural», apuntó Ruiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios