Borrar
La película más taquillera de la historia del cine español llega ahora al teatro.
«Más apellidos vascos» explota el filón en el teatro

«Más apellidos vascos» explota el filón en el teatro

La 'marca' de la exitosa película asalta las tablas con una puesta en escena que «mantiene su esencia» sin seguir el guion

Miguel Lorenci

Martes, 13 de enero 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El filón de 'Ocho apellidos vascos' tiene todavía muchas y ricas vetas, y sus dueños están dispuestos a explotarlas todas. La provechosa 'marca' de la película más taquillera de la historia del cine español llega ahora al teatro con 'Más apellidos vascos', ocho historias enlazadas que sin seguir la trama de la película «respetan su esencia» y confrontan tópicos regionales. Si el público refrenda con su asistencia este montaje, habrá gira por toda España con una descacharrante compañía en la que cuatro actores encaran una treintena de personajes. Con cerrado acento vascuence y andaluz, bailan sevillanas, aurreskus y hasta sardanas.

«Confrontamos la alta cocina vasca con la fritura andaluza, por ejemplo, para que se mueran de risa quienes van siempre al teatro, quienes no van nunca y quienes van una vez cada veinte años». Coinciden en el deseo el productor Gonzalo Salazar-Simpson, y Gabriel Olivares, director de 'Más apellidos vascos' que alza el telón este jueves el madrileño Teatro Maquina. Su reto es triunfar como la película protagonizada por Clara Lago y Dani Rovira que ya han visto casi nueve millones de espectadores y ha recaudado 56 millones de euros.

La base de esta «comedia romántica con un punto de variedades» son las situaciones «con el pez fuera del agua» de 'Ocho apellidos vascos'. Hay «alusiones y guiños» a la película, pero se ha evitado seguir el guion en una versión teatral que se quiere «distinta» pero con el «corazón de la marca», según la expresión del productor. Es el máximo responsable de La Zona que se alía de nuevo con Mediaset, esto es, Telecinco, cadena que ya saboreó las mieles del éxito con la versión cinematográfica que dirigió Emilio Martínez Lázaro. «Es un lujo inaudito contar con una cadena de televisión como coproductora», se felicita Salazar-Simpson.

«No es un volcado a la escena de la película: creamos algo nuevo partiendo de esa 'marca', de ese humor. Son ocho secuencias independientes relacionas con una central» explica el productor. Y eso que ha contado Diego San José, guionista que también firmó el de la película con Borja Cobeaga, y que ha concebido la versión escénica junto a Roberto Santiago y Pablo Almárcegui.

Reparto

Gabriel Olivares tiene a sus órdenes a cuatro actores -Leo Rivera, Rebeca Valls, Alicia Solaguren y Carlos Heredia-, quienes en un 'tour de force' afrontan una treintena de personajes en un montaje que segun su director «tiene un poco de teatro de variedades, algo de revista, de ese sabor del teatro muy popular».

Encarnan, por ejemplo, a un ertzaina y a una policía nacional que le velan por la seguridad ante una visita del lehendakari y que acabarán enlazados en un beso de tornillo. También a un reconocido y reconocible cocinero vasco, entregado junto a su hija a la confección de un almuerzo que fiscalizará un inspector de la guía Michelin auxiliado por una cocinillas andaluza, o un joven que reclama a la ciudadanía en las calles de Bilbao que se sumen a la campaña 'Apadrine un andaluz' como quien contribuye a salvar la vidas de las ballenas.

«Como ocurre e en la película, son historias siempre al borde de lo delirante», señala Olivares sobre las ocho escenas que articulan el montaje y que «fluyen sin ningún parón». Trascurren todas ante una escalera de metal que recuerda a la plataforma de una atracción de feria, «que es lo que de verdad comparen todo los pueblos y ciudades de España», según el director. Sobre ella se despliega una gran pantalla en la que se proyectan vídeos de corte cómico. «El espectador no se encontrará con el mismo argumento que la película, pero lo pasará igual de bien. Hay tópicos autonómicos, sobre esas diferencias que sirven para ver que estamos mucho más cerca de lo que pensamos» sostiene Carlos Heredia, actor da la réplica en el escenario al personaje que Karra Elejalde encarnó en el cine.

Mediaset y La Zona trabajan al alimón en la producción de la segunda parte de la película, que se empezará a rodar en primavera. Se mantienen el elenco y el equipo técnico, y podría estrenarse en otoño de 2015 o en la primavera de 2016. La posibilidad de crear una serie de televisión sigue en el aire. «Debemos cuidar mucho esta marca y mantener siempre el tono. Somos muy cuidadosos con todo lo que se relaciona con ella», concluyó el productor

Acaso 'Más apellidos vascos' gire por toda España. Dependerá de la respuesta del público, aunque el productor destaca que de la treintena de montajes teatrales que ha abordado en su carrera este es el que ha tenido la más alta demanda de entradas antes del estreno.

Ana Bustamante, representante de Mediset, recordó que las televisiones están «obligadas por ley» a producir cine pero se felicitaba por que «el enorme éxito de 'Ocho apellidos vascos' permita el salto al teatro» de modo que una pieza teatral forme parte de la línea de negocio de Mediaset.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios