Borrar
Vladimir Gusev, Francisco de la Torre y Eugenya Petrova, esta mañana.
El Museo Ruso abrirá en Málaga como "un puente cultural" entre Rusia y la Unión Europea

El Museo Ruso abrirá en Málaga como "un puente cultural" entre Rusia y la Unión Europea

El director del Museo de San Petersburgo avanza posibles alianzas con el Centro Pompidou en Málaga a través de Diaghilev

Antonio Javier López

Lunes, 12 de enero 2015, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director general del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gusev, y la directora artística adjunta al director general del centro, Eugenya Petrova, presenta esta mañana los fondos de esta pinacoteca, la primera sede en Europa que este museo tendrá en sus 119 años de historia, que se exhibirán en la antigua fábrica de Tabacalera de Málaga.

Entre sus contenidos se encuentra la que será la primera exposición temporal: El arte ruso de la época de Diaghilev.

El consejo rector de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, nueva nomenclatura de la Fundación Picasso tras su renovación de estatutos, ya ha dado luz verde a la contratación por 200.000 euros de la obras que formarán parte de la colección permanente, que se mostrará bajo el título Arte ruso de los siglos XV-XX. La cesión de estas obras está fijada entre el 15 de marzo y el 10 de noviembre, ya que la legislación rusa para el préstamo de obras de arte impide que las piezas puedan permanecer más de un año fuera de sus fronteras. La normativa obligará a una renovación anual de los fondos permanentes, aunque algunas piezas podrán regresar a San Petersburgo y luego volver a Málaga.

La agencia pública que dirige José María Luna, y que gestiona tras su cambio de estatutos el Centro Pompidou el Museo de San Petersburgo de Málaga, además de la Fundación Picasso, aprobará también un presupuesto de 110.000 euros, a pagar en dos plazos, para la cesión de la exposición Arte ruso de la época de Diaghilev, la que será la primera muestra temporal en Tabacalera. Las fechas para el préstamo se fija entre 15 de marzo y el 30 de septiembre.

A esta temporal, se sumará una segunda para 2015, que será anunciada en Málaga por Vladimir Gusev y Evgenia Petrova, máximos responsables de esta pinacoteca, con más de 500.000 piezas en sus colecciones, durante la visita que realizarán a la capital. Está previsto que en esa misma visita revelen gran parte del centenar de piezas que integran la permanente, cuyo discurso expositivo girará en torno a cinco secciones básicas: iconos, retratos, paisajes, pintura de género, y vanguardia y revolución. Estas secciones incluirán piezas que van desde los iconos de inspiración bizantina hasta el realismo socialista de la era soviética. Las obras que vendrán de San Petersburgo conformarán un conjunto que incluirá piezas de pequeño formato y obras monumentales, que recorren el legado artístico ruso de los últimos siglos.

Entre los artistas cuyas obras podrán verse se encuentran Alexei Venetsianov, Karl Brullow, Alexander Ivanov, Vasily Tropinin, Isaac Levitan, Valentin Serov, Boris Kustodiev, Ilya Repin, Zinaida Serebriakova, Natalia Goncharova, Olga Rozanova, Alexandra Exter, Lyubov Popova, Alexander Rodchenko, Kandinsky, Chagalla, Tatlin, Pavel Filonov, Kazimir Malevich o Alexander Deineka. Estarán presentes desde la devoción ortodoxa que representan los iconos o la tradición burguesa de paisajes y retratos. También estarán reflejadas las vanguardias cubistas, cubo-futuristas y constructivistas y el mensaje social del realismo socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios