Borrar
Carta manuscrita del Greco.
El legado del Greco llega a la Biblioteca Nacional de su puño y letra

El legado del Greco llega a la Biblioteca Nacional de su puño y letra

Uno de los tres volúmenes de una edición de 'Las vidas de artistas' de Vasari, enriquecida por las anotaciones del pintor, ha sido donado por la Fundación El Greco 2014, los otros dos serán comprados por la institución

josé manuel andrés

Jueves, 18 de diciembre 2014, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una edición única de los tres volúmenes de 'Las vidas de artistas' de Vasari, datada en 1568 en Florencia y enriquecida con numerosas anotaciones de Federico Zuccaro, el Greco y su discípulo Luis Tristán, ya descansan en los archivos de la Biblioteca Nacional. Este tesoro bibliográfico, y especialmente sus anexos manuscritos, suponen un verdadero tratado del arte, fundamental para conocer la visión artística y la percepción del maestro de la pintura respecto a sus contemporáneos.

El libro fue adquirido en 1966 en Londres por el historiador de arte y director del Museo del Prado Javier de Salas. Hasta ahora ha permanecido en poder de sus herederos, que han decidido aceptar la oferta de la Fundación El Greco 2014 para la adquisición del tomo II y su posterior donación a la Biblioteca Nacional, que además comprará los dos volúmenes restantes a la familia Salas, en una operación global cifrada en unos 300.000 euros.

La Biblioteca Nacional cuenta además en sus fondos con un tratado de Vitruvio sobre arquitectura de 1552, que también perteneció al pintor de origen griego y que cuenta con sus anotaciones manuscritas. El conjunto de ambas obras componen un texto fragmentado de unas 20.000 palabras, una aportación fundamental para conocer la obra del pintor de su puño y letra, su caracter polemista, su defensa del color y de la tradición bizantina y su inclinación por la unidad de las artes.

Según Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional, la utilización de los volúmenes responderá a las normas patrimoniales de la institución y se procederá de manera inminente a la digitalización de la obra. Por su parte, Gregorio Marañón, presidente de la Fundación El Greco 2014, ha valorado la adquisición como "la mejor culminación posible a cinco años de exhaustiva preparación del cuarto centenario de la muerte del Greco".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios