Borrar
¿Te gusta el arte? ¿Tienes hijos? ¡Este es tu taller!

¿Te gusta el arte? ¿Tienes hijos? ¡Este es tu taller!

Los departamentos didácticos de los museos se vuelcan en esta Navidad con los más pequeños. Aprender arte jugando: no va más

Ana Pérez-Bryan

Viernes, 19 de diciembre 2014, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Haga la prueba: coloque a un niño delante de un cuadro de Miró o de Picasso. Sus colores llamarán la atención y sentirá cierta atracción por el uso de las formas. Lo mismo le sucedería al pequeño observador en el caso de un paisaje impresionista. O de una estampa religiosa del barroco: una adoración de los Reyes Magos, por ejemplo. Que un niño eduque la vista y el gusto en el arte es una inversión de futuro y la garantía de que desarrollará una sensibilidad extra para la cultura. Pero la afición, igual que en muchas otros capítulos del conocimiento, no surge de manera espontánea, por mucho que algunos resuelvan con un displicente "eso lo hace hasta mi hijo pequeño" la contemplación de una obra de arte contemporáneo.

Convertir a los más pequeños de la casa en el público potencial de los museos el día de mañana no es una tarea fácil, al menos no en el corto plazo. Por eso en el caso del arte, lo ideal es aprender jugando. En este reto juegan un papel fundamental los departamentos didácticos de los grandes museos, cuyos equipos están especializados en mil y una fórmulas para llegar a los niños. Talleres, cuentacuentos, visitas guiadas, teatros o proyecciones son sólo algunas de las 'excusas' que sirven para iniciar a los más pequeños en el aprecio de la obra de arte. Los grandes centros expositivos de Málaga no son una excepción en este trabajo pedagógico, de hecho estas áreas suelen funcionar francamente bien. Especialmente ahora en Navidad, los profesionales se vuelcan por ofrecer una completa agenda de actividades que no sólo promueven en los niños el interés por los museos, sino que suponen para los padres una oportunidad de disfrutar de un rato de ocio en familia o, por qué no, un respiro para hacer las últimas compras navideñas mientras los más pequeños de la casa invierten su tiempo en algo útil y además divertido.

Existe un tipo de taller para cada niño. La oferta es amplia y los plazos de inscripción para estas actividades están abiertos en estos días. ¿Quieres saber más sobre los que se celebran en Málaga? Pues en esta guía tienes toda la información:

Museo Picasso Málaga

La Navidad en el MPM sigue con la celebración de los talleres infantiles (de de 4 a 15 años) que se desarrollarán los días 22 y 23 o 29 y 30 de diciembre. La actividad incluye, que se desarrollará en dos mañanas en horario de 10.00 a 14.00 horas, incluye la visita a la colección del MPM y a la exposición 'Picasso TV' y un trabajo posterior en los talleres, donde pondrán en práctica todo lo aprendido. El plazo de inscripción para estos talleres ya está abierto en www.museopicassomalaga.org y las plazas son limitadas. El precio de la matrícula es de 15 euros (una mañana) o de 30 (taller completo) por participante, con descuento del 25% si son varios hermanos.

CAC MÁLAGA:

Ya está abierto el plazo de inscripción del Taller de Navidad del CAC Málaga. Se trata de una actividad gratuita para niños de entre 5 y 11 años. Este año se centrará en las Exposiciones Permanentes y se desarrollará en dos turnos: 23 y 26 de diciembre y 30 de diciembre y 2 de enero (las sesiones son de 10.30 a 12.00 horas y de 12.00 a 13.30 horas). La actividad se divide en dos partes: una primera en sala, donde de manera amena y divertida se explicarán las obras de estas exposiciones. La segunda fase tiene lugar en los talleres, donde los niños harán sus propias obras inspiradas en las de las exposiciones. El taller concluirá con una visita a las exposiciones de los familiares de los participantes para que conozcan las obras que han trabajado los niños.

La inscripción puede hacerse en el teléfono 952 120 055 o en pedagogico@cacmalaga.eu

Fundación Picasso (Casa Natal)

La Casa Natal ofrece talleres para todos los públicos. El 26 y 27 de diciembre está previsto un 'Taller sensorial para bebés', de 11.30 a 12.30 horas, donde se acercará la figura de Picasso a los más pequeños a través de juegos y canciones, de una manera intuitiva, divertida y familiar. El turno del sábado día 27 está completo y tiene lista de espera, pero para inscribirse en la sesión del viernes hay tiempo hasta el lunes mandando un email a didactica.fundacionpicasso@malaga.eu (hay que indicar el nombre, la edad del menor y un teléfono de contacto).

Las familias también tienen su oportunidad en el taller que se ha previsto para el viernes 26 de diciembre de 17.30 a 19.00 horas. En este caso, la cita se centra en torno a la exposición 'Ruiz Blasco. Ruiz Picasso. Millones de palomas', a partir del cual las familias pueden trabajar conjuntamente el concepto de herencia y de memoria familiar en torno al hogar. La actividad también es gratuita y para inscribirse hay que mandar un email a la misma dirección de correo que el taller para bebés.

Las posibilidades de ocio en la casa donde nació Picasso se completan con los talleres 'Sábados en la Casa Natal', que se desarrollan entre las 11.00 y las 13.00 horas y cuya entrada es gratuita. Tampoco es necesario inscribirse previamente. Para este sábado día 20 está previsto 'Navidad en la Casa Natal de Picasso I', donde se estudiarán los secretos de la luz artificial y se confeccionará un árbol de Navidad con luces muy especiales. Para el siguiente sábado, el día 27, se ha programado 'Navidad en la Casa Natal de Picasso II', protagonizado por Papá Noel y por la práctica de los efectos de la ilusión a través de la luz.

Museo Carmen Thyssen

Por otra parte, lactividad educativa 'Ilustra la Navidad' se celebra los días 23 y 24 o 30 y 31 de diciembre. En esta ocasión, los niños de entre 5 y 12 años tendrán la oportunidad de vivir el museo de una manera educativa, a través de una selección de obras de la exposición temporal 'Casas-Rusiñol. Dos visiones modernistas', que permitirán jugar con textos e imágenes para construir carteles con un especial toque navideño de la mano de los ilustradores de 'Oh Málaga' Alejandro Villén, María Corraleda y Juanje Infante. Los días 23 y 24 de diciembre la actividad se desarrollará entre las 11.00 y las 14.00 horas para niños de entre 5 y 8 años; y los días 30 y 31 tendrá lugar para grupos de 9 a 12 años. Más información en www.carmenthyssenmalaga.org

Museo Municipal (Mupam)

'Érase una vez Málaga, un cuento con historia' es la actividad que propone el Mupam para acercar el arte a los más pequeños estas vacaciones. Concebida para niños de entre 4 y 9 años, la actividad se celebrará el 26 de diciembre (viernes) en dos sesiones: a las 11.00 o a las 17.00 horas. En ella se plantea una visita guiada para toda la familia, donde las pinturas plantearán los enigmas sobre la historia de Málaga, desde su población por fenicios, romanos y árabes, hasta la toma de la ciudad por los Reyes Católicos o la importancia del mar a lo largo de los siglos. Misterios y curiosidades que finalmente se desvelarán en un divertido y interactivo teatro de marionetas.

La entrada es gratuita, pero hay que inscribirse previamente en el teléfono 951 928 708 o en educacionmuseo@malaga.eu

MUSEO REVELLO DE TORO:

El Museo Revello de Toro invita a los más pequeños (de 5 a 11 años) a su Escuela de Navidad, donde trabajarán con sombras chinescas para contar historias o con pinturas para crear puzzles sobre madera con la obra de Revello de Toro. También se realizará decoración navideña. La escuela se celebrará en dos turnos: el 22 y 23 de diciembre o el 29 y 30 de diciembre. El horario es de 11.00 a 14.00 horas y el precio de la matrícula es de 12 euros (9 en el caso de las familias numerosas). Hay veinte plazas disponibles y las reservas pueden hacerse en el teléfono 952 062 069.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios