Borrar
Los responsables de la Consejería de Cultura presentaron ayer el ciclo en Málaga.
Los Dólmenes, única cita en Málaga del programa navideño de la Junta

Los Dólmenes, única cita en Málaga del programa navideño de la Junta

Cultura duplica el número de espacios y cuadriplica las propuestas, pero limita la oferta en la provincia al conjunto arqueológico de Antequera

Antonio Javier López

Sábado, 20 de diciembre 2014, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvo honrosas excepciones, la mayoría suele salir más favorecido en los planos generales que en los cercanos. Al menos, los primeros ofrecen la posibilidad de disimular algunas carencias, ciertos fallos, posibles decepciones. Sucede algo parecido con el programa de actividades culturales gratuitas promovido por la Junta de Andalucía para las fechas navideñas que ayer presentaba en Málaga el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso: el balance regional invita al optimismo, pero al bajar al detalle de la provincia malagueña, el asunto queda desmejorado.

Porque el programa regional multiplica presupuesto (de 18.760 euros en 2013 a «casi 40.000» este año), pasa de las 19 actividades de 2013 a las 73 ahora y de diez espacios, a 21; sin embargo, de ellos, sólo uno de la provincia de Málaga, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, está incluido en la iniciativa.

Ni el Teatro Cánovas ni el MuseoPicasso Málaga ni el Teatro Romano ni el Centro Andaluz de las Letras, dependientes del Ejecutivo andaluz y con sede en Málaga. Cierto que ningún escenario de la región aparece en el listado de propuestas, pero entidades como el Centro Andaluz de la Fotografía radicado en Almería o conjuntos arqueológicos como los de BaeloClaudia (Cádiz), Itálica (Sevilla), Medina Azahara (Córdoba) y Cástulo (Jaén) sí están incluidos en esos 21 espacios que ofrecen desde ayer mismo hasta después de Reyes 73 propuestas diferentes, como ayer reivindicó el consejero, justo, en elCentro de Interpretación del Teatro Romano malagueño.

Llega el solsticio de invierno

La cita en la provincia queda para el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, la única, también, que requería inscripción previa en el caso de las Celebraciones del Sol programada el día 21, debido al muy limitado aforo de las dependencias arqueológicas. Ese domingo, los afortunados inscritos podrán observar cómo el sol penetra en el tholos de El Romeral hasta llegar a su segunda cámara.

Antes, a partir de las 12.30 horas, la Sociedad Malagueña de Astronomía ofrecerá observaciones solares; mientras que el día siguiente, el recinto arqueológico programará visitas guiadas y talleres didácticos.

Buena oportunidad para conocer el yacimiento. Y que salga el sol por Antequera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios