Borrar
Una de las fotos de Marisol realizadas por César Lucas (abajo) que exhibirá La Térmica.
El arte que vendrá a Málaga en 2015

El arte que vendrá a Málaga en 2015

Antonio López en el Thyssen, Marisol en La Térmica y Yan Pei Ming en el CAC piden paso en la agenda

Antonio Javier López

Martes, 9 de diciembre 2014, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mafalda odia la sopa. Lo saben todos aquellos que hayan crecido con el personaje de Quino que está a punto de recalar en las salas de exposiciones de La Térmica. Y quien le tenga poco apego, justo, a la cartelera expositiva, va a tener dos tazas o más de propuestas más que nutritivas para la vista y el resto de los sentidos.

2015 asoma por el calendario con un marchamo especial para el arte en Málaga. A las inauguraciones de las sedes delCentro Pompidou y del Museo Nacional de Arte Ruso de San Petersburgo se suma el esperado regreso si es que los plazos se cumplen para finales de año del Museo de Málaga en el palacio de la Aduana. A esas novedades en el mapa de equipamientos culturales de la ciudad se suma la apertura prevista de la Casa Museo de los Colarte en Antequera, promovida por la Diputación Provincial.

En las instituciones culturales malagueñas ya operativas ultiman sus propuestas para el año en ciernes. El Museo Carmen Thyssen ya aprobaba en su último patronato una programación con las muestras temporales Días de verano y Antonio López y el realismo madrileño. El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) ya ha cerrado la presentación de los montajes de Abraham Lacalle, el belga Michael Borremans y Yan Pei Ming, quizá el artista chino de mayor relevancia internacional con permiso de Ai Weiwei.

El director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, José María Luna, esboza los planes de la institución municipal para 2015: «Queremos empezar el año con una selección de nuestra colección Polígrafa, buscando los diálogos con Picasso; también preparamos un proyecto sobre la Metamorfosis de Ovidio en relación con los fondos históricos de la Biblioteca Nacional de Madrid y estamos trabajando en una exposición de grabados de tres generaciones de la familia Ruiz-Picasso».

El Museo Picasso prefiere no desvelar sus cartas hasta la celebración este viernes de su patronato y la posterior presentación de su cartelera, mientras que desde La Térmica avanzan una de sus bazas, llamada a convertirse en una de las citas de la nueva temporada.

Se trata de la exposición de fotografías sobre Pepa Flores Marisol realizadas por César Lucas. Bajo el título Marisol: esplendor de un mito, La Térmica presentará una de las «dos grandes exposiciones»que prepara para el primer trimestre de 2015. La comisaria del montaje. Sylvie Imbert, adelanta alguna de las claves de la propuesta que ofrecerá, además, diversas fotografías inéditas de la actriz y cantante malagueña, alejada desde hace décadas de la escena pública.

Un montaje inédito

«Marisol es una grandísima actriz muy olvidada y este proyecto quiere ser un homenaje a los dos: a ella y a César Lucas, que cuenta con una importante colección de fotografías de Marisol», adelanta Imbert. La comisaria detalla que la muestra preparada por La Térmica reunirá «55 o 60 fotografías».

Un «montaje inédito» que verá la luz por primera vez en el centro dependiente de la Diputación Provincial, como reivindica su comisaria, que añade: «No pasa el tiempo para una buena foto y eso puede comprobarse en las imágenes de César Lucas que retratan a Marisol en el esplendor de su carrera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios