Borrar
François Hollande y Mariano Rajoy visitaron ayer el remodelado Museo Picasso de París tras la cumbre bilateral entre Francia y España.
Los gobiernos de España y Francia, «decididos a reforzar y apoyar» el Pompidou de Málaga

Los gobiernos de España y Francia, «decididos a reforzar y apoyar» el Pompidou de Málaga

El presidente galo, François Hollande, reivindica el proyecto como una muestra de colaboración cultural entre ambos países

Antonio Javier López

Martes, 2 de diciembre 2014, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era la hora por antonomasia del almuerzo en España casi de los estertores de la sobremesa en Francia cuando aparecían en la pantalla los presidentes de ambos países para dar cuenta de la vigésimo cuarta cumbre bilateral celebrada enParís. La crisis del ébola, el plan Juncker de estímulo económico, la violencia con la excusa del deporte y demás asuntos diversos aparecían en la agenda de una cita que también ha supuesto, a la postre, el mayor respaldo institucional recibido hasta la fecha por el CentroPompidou Málaga.

El presidente galo, François Hollande, ponía ayer esa iniciativa como ejemplo de la colaboración entre ambos países en materia cultural. Una declaración seguida de otra, negro sobre blanco, firmada por los ministros de Cultura a ambos lados de los Pirineos, Fleur Pellerin de parte francesa y José Ignacio Wert desde Ejecutivo patrio. Así, el último punto del documento suscrito ayer en París establece que ambos gobiernos «están decididos a reforzar y apoyar la cooperación cultural bilateral entre los dos países, ilustrada en particular por la perspectiva, en 2015, de una gran exposición patrimonial consagrada a la obra de Velázquez en el Grand Palais y por la inauguración del Centro Pompidou en Málaga».

6.300

  • algunos datos del centro pompidou málaga

  • metros cuadrados ocupará el Centro Pompidou Málaga en el llamado Cubo del Puerto, el edificio levantado en la esquina entre los muelles 1 y 2 y coronado por un lucernario acristalado.

  • euros es el precio previsto para la entrada general a la sede malagueña del Pompidou. Ver sólo la muestra temporal costaría 4 euros y el pase combinado para ambos montajes, 9 euros.

  • visitantes espera recibir en su primer año el Centro Pompidou Málaga, cuyo impacto económico cifra la consultora Auren en 18,4 millones de euros durante ese primer ejercicio.

  • millones de euros es el presupuesto anual estimado para el centro. Esa cantidad se desglosa en una aportación municipal de tres millones de euros y en 1,2 millones de recursos propios.

Semejante apoyo institucional llegaba apenas 72 horas después de la primera visita oficial a Málaga del presidente delCentro Georges Pompidou, AlainSeban, que el viernes anunciaba la intención de establecer una «estrategia de intercambio» de exposiciones temporales entre la central parisina y la filial malagueña. Tanto es así, que Seban manifestó los planes del Pompidou de exportar a Málaga su montaje sobre los grandes proyectos arquitectónicos realizados en París a lo largo del siglo XX; mientras que una muestra sobre cine dadá diseñada para el Centro Pompidou Málaga podría después viajar a la capital francesa, a la luz del planteamiento ofrecido el viernes por el propio Seban.

Interés y compromiso

El presidente del Pompidou estuvo acompañado en aquella comparecencia por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, bien satisfecho ayer por la inclusión de su proyecto estrella en la agenda de la cumbre hispanofrancesa: «Es una gran alegría que se considere algo importante; así lo hemos visto desde el primer momento, como un proyecto de gran ambición y gran altura que trasciende los límites de la ciudad. El proyecto siguió ayer De la Torre avanza a buen ritmo y cumpliendo los plazos. Los responsables del Pompidou mostraron en su visita el interés y el compromiso de que el proyecto sea un éxito. Cada vez lo veo más claro».

Junto con el apoyo al Centro Pompidou Málaga, los Gobiernos de España y Francia incluyeron en su declaración conjunta su compromiso «a colaborar en el seno de la Unión Europea a favor de políticas favorables a la creación de contenidos culturales en la era digital, a la valorización del patrimonio y a la creación artística».

También se refiere el documento a una «estrategia europea para la cultura»que encuentra un poco de mayor concreción en el objetivo de buscar «la adaptación de la fiscalidad a los retos del desarrollo de contenidos y de servicios culturales en la era digital». En ese ámbito, desde París y Madrid plantean «un marco abierto y no discriminatorio para las plataformas digitales que desempeñan un papel primordial para el acceso a la cultura».

Y al hilo de esa aproximación a los derechos de autor y al mercado digital, los gobiernos de España y Francia también se comprometen «a consultarse estrechamente y a trabajar sobre propuestas concretas para garantizar una remuneración duradera a la creación cultural y favorecer el acceso de los ciudadanos a las ofertas de contenidos».

Anuncia la declaración conjunta firmada por Pellerin y Wert que ambos gobiernos «trabajarán en particular sobre la elaboración de orientaciones operativas para mejorar la implementación de los derechos de propiedad intelectual implicando a todos los actores del ecosistema digital en beneficio de la remuneración justa de los creadores».

Habrá que ver en qué se concreta esa declaración de intenciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios