Borrar
David Muñoz, durante la celebración por su tercera estrella.
Michelin pone nota en Marbella a los mejores restaurantes españoles

Michelin pone nota en Marbella a los mejores restaurantes españoles

Trescientos invitados, entre ellos los chefs con dos y tres estrellas del país, se dan cita hoy en el hotel Los Monteros para conocer las novedades de la guía 2015

Marina Martínez

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay expectación. Mucha. Desde hace años. Se ha cocinado a fuego lento. Y hoy se ve el resultado. Marbella se viste de largo para convertirse por un día en la capital de la gastronomía con la presentación de la Guía Michelin 2015 para España y Portugal. A partir de las 20.30 horas, todo empezará a hervir en el hotel Los Monteros. Será entonces cuando comience el acto que dará a conocer la nueva lista de los mejores restaurantes. Trescientos invitados, entre ellos los chefs con dos y tres estrellas del país (solo se echará de menos a Joan Roca, que no podrá asistir, pero sí su hermano Jordi), acudirán a la gala, cuya cena se encargarán de servir los estrellas malagueños y el gaditano Ángel León, bajo la batuta del marbellí Dani García único dos estrellas en Andalucía.

Pocos son los detalles que se conocen y muchos los rumores. Michelin anuncia numerosas novedades y distinciones muy repartidas geográficamente en esta nueva edición de la guía gastronómica. Más de uno querrá emular la euforia que vivió el pasado año David Muñoz al entrar en el olimpo de tres estrellas con su Diverxo. Se ponía por delante, así, de Andoni Luis Aduriz, uno de los clásicos en las quinielas en las últimas ediciones para incorporarse a esa élite con Mugaritz. Los críticos reclaman la tercera distinción para él desde hace varios años. De momento, son 171 los establecimientos que se incluyen en la guía de la última edición, trece más que en la anterior. Por categorías: ocho con tres estrellas, 19 con dos y 144 con una.

Quizás empujada por el optimismo, Marbella espera que Michelin le tenga preparada alguna sorpresa en forma de premio. Entonces la fiesta sería doble. Porque para la ciudad ya es motivo de celebración ser escenario de la primera presentación de la prestigiosa publicación en Andalucía. Serán testigos de ello la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, junto al consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz. Además de otras autoridades, gastrónomos, críticos y unos ochenta medios de comunicación.

Escaparate para la cocina local

Una gran oportunidad para que la cocina local saque pecho de la mano de los restaurantes malagueños con estrella (Dani García, El Lago, Skina y José Carlos García), que con el apoyo de Ángel León elaborarán tres platos y un postre cada uno, representativos de su carta... y de la gastronomía de la tierra. Chivo malagueño, caballa o porra serán algunas de las propuestas.

Les darán el último toque allí mismo, en el restaurante La Cabane de Los Monteros, en un espacio abierto ante los invitados. Solo faltan horas. Yayer el equipo de la organización funcionaba a todo gas para que todo salga a pedir de boca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios