Borrar
Acto de presentación de la nueva programación.
La Casa Brenan suma amigos y actividades

La Casa Brenan suma amigos y actividades

El espíritu del autor de 'Al sur de Granada' se mantiene vivo en la residencia que ocupó durante más de tres décadas, convertido ahora en un punto de encuentro cultural con un programa que cobra fuerza para los próximos meses

María Eugenia Merelo

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que el pasado mes abriera sus puertas como centro cultural dedicado a la memoria del gran hispanista, la Casa Gerald Brenan en Churriana suma amigos y actividades en su corta trayectoria. El espíritu del autor de 'Al sur de Granada' se mantiene vivo en la residencia que ocupó durante más de tres décadas, convertido ahora en un punto de encuentro cultural con un programa de actividades que cobra fuerza para los próximos meses.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral; el concejal del Distrito de Churriana, José del Río; y la coordinadora de la Casa Gerald Brenan, Silvia Grijalba, presentaron ayer una agenda en la que tienen su espacio reservado Chris Stewart, María Victoria Atencia, Cristina Morató, Javier Moro o Perla Batalla para dejar su impronta literaria en los próximos meses en la Casa Gerald Brenan, un punto de encuentro cultural dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en coordinación con el Distrito de Churriana. Durante la presentación

Esta programación comienza mañana jueves, a las 19:30 horas, con la charla del escritor y ex batería de la mítica banda Génesis, Chris Stewart que charlará sobre 'Los deleites de ser un guiri'. El músico y autor del libro 'Entre limones' tratará sobre su experiencia en vital en La Alpujarra y hablará de la visión de los escritores extranjeros que hablan sobre su vida en España, como Gerald Brenan con 'Al Sur de Granada'.

Al día siguiente, el viernes 21 de noviembre, la Casa Gerald Brenan acogerá un recital poético en el que participarán la primera mujer ganadora del Premio Reina Sofía María de Poesía Iberoamericana, María Victoria Atencia, junto a Manuel Salinas y Antonio Carvajal. Los asistentes recibirán un cuaderno con los poemas de cada autor. Este recital será también a las 19:30 horas.

Cristina Morató narrará su experiencia viajera

El mes de diciembre contará con una periodista y viajera de excepción como es Cristina Morató que pronunciará la conferencia titulada 'Marga DAndurain, espía y aventurera en oriente', basada en la historia real de su libro 'Cautiva en Arabia de 2009. Morató, tras recorrer el mundo como reportera, comenzó a dedicarse a escribir sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras olvidadas por la historia. En busca de sus rastros, recorrió más de cuarenta países.

El viernes 19 de diciembre la Casa Brenan preparará una cena de Navidad con los amigos del hispanista. Así, una de las habitaciones de la casa se convertirá en el espacio donde Hemingway, Virginia Wolf, Dora Carrington, Julio Caro Baroja y otros artistas tomarán vida para celebrar la Navidad.

El próximo año 2015, la Casa Brenan comenzará sus actividades en enero con un seminario titulado 'Corresponsales. La visión del extranjero como cronista de un conflicto'. De esta manera, se retoma la faceta de corresponsal de Brenan y de cronista literario con un seminario en el que vendrán corresponsales extranjeros en España y algunos de periodistas españoles más relevantes que hablarán de esta profesión.

Javier Moro, otro de los confirmados en febrero

El autor de 'Pasión India' y 'El imperio eres tú', Javier Moro, llegará en febrero hasta Churriana para ofrecer esa visión de escritor y viajero, que lo comunica con el espíritu de Brenan. Un espíritu que ya respira la casa del hispanista en Churriana.

En el mes de marzo, se espera la visita de Perla Batalla, la cantante y colaboradora de Leonard Cohen, pondrá música a algunos textos de Gerald Brenan, en colaboración con un músico malagueño. También, músicos y poetas de Churriana estrenarán un espectáculo producido para la Casa Gerald Brenan con poemas del escritor y un espectáculo audiovisual. Un trabajo que posteriormente se llevará a otras ciudades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios