Arte de la calle en la escuela de arte

fotogalería

David Moreu explica las claves de la exposición de Chad Eaton y Jeremy Fish en San Telmo. / Ñito Salas

  • San Telmo acoge el primer festival Moments, dedicado a las tendencias urbanas

  • El evento promovido junto a la revista Staf Magazine ofrecerá hasta mañana exposiciones, talleres y el estreno europeo de seis documentales

Cinco esculturas clásicas dan la bienvenida con un atuendo propio de quien ha perdido el sentido de la mesura, de la vergüenza y quizá la cabeza. Una, de hecho, la ha perdido en sentido literal de la expresión. Ofrecen el ‘atrezzo’ bizarro propio de Las Buhoneras, el colectivo artístico encargado de provocar una estampa repetida hasta cuatro veces en menos de cinco minutos: un alumno –o alumna– del centro se acerca a una de las tallas, saca el móvil y fotografía unos genitales masculinos empapados en lentejuelas con purpurina.

La propuesta de Las Buhoneras brinda el guiño más lúdico de Moments14, el festival dedicado a la cultura urbana que desde ayer y hasta mañana ofrece la Escuela de Arte San Telmo en colaboración con la revista alumbrada en Málaga Staf Magazine. «La intención de esta iniciativa es sacar a la luz esas disciplinas artísticas que están siendo transgresoras y que no suelen aparecen en los escaparates convencionales», avanza David Moreu, editor de Staf Magazine.

La primera edición de Moments recala en el centro docente de El Ejido con un ambicioso programa que incluye exposiciones, talleres formativos y la proyección de seis documentales «de estreno en Europa», tal y como reivindica Moreu, autor también del libro ‘From a whisper to a scream’ que se presentará mañana en el marco del festival.

Moments representa además la segunda colaboración entre San Telmo y la publicación nacida en la capital malagueña en 1997, como recuerda su director, Juan José Moya. El primer contacto entre San Telmo y Staf llegó hace poco más de un año con una exposición de zapatillas personalizadas y ahora esa semilla crece hasta la primera edición de Moments.

Componente formativo

«Llevamos trabajando en el proyecto desde primavera. La intención es acercar estas manifestaciones al público joven, a los estudiantes en particular, a través de una propuesta multidisciplinar que incluye exposiciones, cine o música, además de un marchado componente formativo a través de encuentros con creadores y de talleres», detalla Moreu.

El responsable de Staf Magazine también sirve de guía por la exposición compartida por los estadounidenses Chad Eaton y Jeremy Fish que ahora recala en la escuela de arte. El primero firma desde tablas de ‘skate’ hasta una guitarra Gibson Les Paul; mientras que el segundo ofrece una selección de serigrafías y dibujos poblados por personajes fantásticos.

Hoy y mañana, de San Telmo los participantes en Moments podrán irse a un concierto y una fiesta al filo de la medianoche para despedir la primera edición de un certamen que tiene entre sus colaboradores a una marca de bebida energética. Falta hará para seguirle el ritmo.