Borrar
El CAC Málaga, premiado por ayudar a mejorar la calidad de vida de los discapacitados

El CAC Málaga, premiado por ayudar a mejorar la calidad de vida de los discapacitados

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 21 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Espina Bífida

sur.es

Viernes, 31 de octubre 2014, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El CAC Málaga recibirá el próximo 21 de noviembre en el salón de los Espejos del Ayuntamiento, coincidiendo con el Día Mundial de la Espina Bífida, el premio que otorga la Asociación Malagueña de Espina Bífida (AMAEB), que reconoce "a aquellas personas, grupos de trabajo, entidades privadas y organismos públicos que hayan propiciado con su actuación la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad y especialmente las personas con espina bífida", según cita AMAEB en una carta dirigida al centro. El 100 por cien de los trabajadores que desempeñan su labor en el departamento de atención al público en las salas expositivas del museo tiene alguna discapacidad, siendo el único museo español con este dato.

Abrir las puertas del mercado laboral a personas con mayores dificultades y dar las mismas oportunidades de acceso a un puesto de trabajo son los objetivos perseguidos por el CAC Málaga a la hora de integrar a personas con discapacidad en su plantilla. El 100 por cien de los trabajadores que están en los departamentos de atención al público en las salas del museo tiene alguna discapacidad, y la mayoría lleva más de un año trabajando en el centro. Otro dato a resaltar es que son mujeres y el 57 por ciento son mayores de 30 años, siendo un colectivo sensible y con escasas oportunidades a la hora de encontrar trabajo.

AMAEB destaca con este reconocimiento la actuación "voluntaria y desinteresada" de los premiados a la hora de llevar a cabo acciones que faciliten la calidad de vida de estas personas. Desde su inauguración, el CAC Málaga se ha distinguido por ser el único museo que ha incorporado paulatinamente en su plantilla a colectivos desfavorecidos.

Otra de las acciones por las que el CAC Málaga se distingue es en la divulgación del arte y la cultura, prestando atención especial a colectivos en riesgo de exclusión social y a personas discapacitadas. En 2013, 56 grupos participaron en las acciones organizadas por el departamento pedagógico dirigidas a este fin, representando un total de 804 visitas al año. A día de hoy, 608 personas integradas en 48 colectivos han participado en los programas especiales del departamento pedagógico.

Diferentes actividades

En estas actividades están incluidas desde los talleres didácticos, con tareas diseñadas específicamente para ellos, a las visitas adaptadas, en las que participan personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad física o psíquica, además de los monitores para que estén perfectamente atendidos durante su estancia en el museo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios