Borrar

La Casa Natal de Picasso modifica sus estatutos y podrá gestionar nuevos equipamientos museísticos

Pasa a denominarse Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos

europa press

Martes, 28 de octubre 2014, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Rector de la Fundación Picasso ha aprobado este martes una propuesta para adaptar sus estatutos a la nueva ley, lo que le permitirá --de aprobarse definitivamente en el pleno del Consistorio malagueño-- gestionar nuevos equipamientos museísticos.

Esta modificación se realizará para adecuarse a la Ley 27/2013, de 30 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que permitirá también una actualización de los mismos en relación con el nuevo escenario que se plantea para la oferta cultural y turística de la ciudad, según han informado desde el Consistorio.

De este modo, la primera modificación aprobada es la de su denominación; la Fundación Picasso pasará a denominarse Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos.

Con este cambio, han explicado en un comunicado que la fundación "conservará la denominación del malagueño más universal, lo que refleja perfectamente la ambición y el espíritu que debe caracterizar esta adecuación en aras de la modernización y mejor proyección de los museos municipales de la ciudad de Málaga, en especial los de nueva creación y que no cuentan con una entidad jurídica propia".

No obstante, cada uno de los nuevos centros mantendrá sus propias denominaciones, con independencia de la gestión unificada, para permitir su correcta identificación, su singularidad y su propia proyección, han matizado.

La modificación legislativa demanda "imperiosamente" una adecuación de los estatutos a la normativa vigente, "manteniendo la necesaria representatividad de las formaciones políticas democráticamente elegidas para la gestión municipal, así como todos los mecanismos de fiscalización que garanticen el correcto desempeño de la actividad".

En este punto, han recordado que la Fundación Pablo Ruiz Picasso fue creada por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Málaga el 26 de febrero de 1988, como Organismo Autónomo Municipal, con el objeto de estudiar y promover la obra y la figura del artista.

Viabilidad

Desde el PSOE, por su parte, han criticado que la nueva "macroagenda museística" aprobada "no garantiza la viabilidad" de la Casa Natal. El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Manuel Hurtado, explicado que la formación ha votado en contra de la creación de la Agencia Pública "ya que no se han satisfecho las demandas de la oposición en cuanto a viabilidad económica futura de este nuevo ente municipal ni se ha previsto una adaptación jurídica de los estatutos para su transición como anterior Fundación".

"El alcalde, Francisco de la Torre, no ha justificado el motivo por el que cinco meses después de haber retrasado la aprobación por la existencia de problemas fiscales con el nuevo ente, insiste en sacar adelante unos nuevos estatutos que no aclaran si suponen una modificación, adaptación o derogación del marco jurídico anterior", ha dicho, al tiempo que ha llamado la atención sobre que la creación de este ente "tiene reparos de la asesoría jurídica del propio Ayuntamiento, del Interventor y del Secretario General del Consistorio".

En este punto, ha recordado que desde julio de 2014 la aprobación de la Agencia Pública "estaba en suspenso por posibles problemas fiscales relacionados con el IVA". "Ahora De la Torre asegura que ha solucionado este problema fiscal mediante una respuesta oral de Hacienda de la que tampoco ha dado ningún detalle en la reunión de esta mañana, lo que no añade más de incertidumbre a todo este proceso", ha añadido.

Para Hurtado, "los pasos a ciegas" del alcalde en materia museística "podrían conllevar a serios problemas a las arcas municipales con este último cambio, porque no existe ningún planteamiento económico que respalde a De la Torre en la aprobación de la nueva agencia".

Así, ha asegurado que De la Torre "solo ha ido ganando tiempo para cerrar los créditos asociados al Museo Pompidou y de Arte Ruso previstos, sin tener en cuenta que se pone en riesgo la viabilidad de la propia Casa Natal de Picasso, cuya sostenibilidad económica solo está asegurada durante un año a través de amortizaciones de crédito", ha sostenido.

El edil del PSOE también ha criticado la falta de participación ciudadana y de otras instituciones en este cambio. "No ha existido ningún tipo de consenso por parte del equipo de gobierno para que los malagueños podamos decidir cómo podemos gestionar mejor la Casa Natal", ha dicho el socialista, quien ha lamentado que "avanzamos hacia la privatización de estos espacios culturales".

Así, ha detallado que en el nuevo organigrama el director de la Agencia aumenta en funciones mientras se reduce el número de representantes en el nuevo consejo de administración de 12 a nueve, seis de ellos concejales del Ayuntamiento y los otros tres a propuesta del alcalde, según ha detallado.

"De la Torre expulsa al resto de instituciones como la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno central de la gestión de la Casa Natal", ha reprochado Hurtado, que ha criticado que el regidor del PP "quiera poner las instituciones culturales al servicio de su futuro político en plena carrera ya para las elecciones".

"La única colaboración cultural que plantea ahora De la Torre es que es él el que reclama la gestión aunque sea a costa del resto de administraciones, que pierden su derecho de voz y voto, lo que nos aísla aún más como ciudad", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios