Borrar

Lorca, en verso y en pintura

El CAL revisita hoy al poeta con especialistas como Ian Gibson y Ramón Soley e inaugura una exposición inspirada en el libro 'Ferias'

Regina Sotorrío

Martes, 21 de octubre 2014, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Andaluz de las Letras revisita a Lorca a través de 'Ferias', una de sus obras menos conocidas que ahora vuelve a editarse y a ser fuente de inspiración artística. El CAL presenta esta tarde una edición publicada en Dinamarca que traduce los trece poemas del genial autor y los ilustra con pinturas del artista danés Lars Physant. Ocho de las obras inspiradas en esos versos, una selección de la exposición 'Geometrías del alma', cuelgan ya de las paredes del centro de calle Álamos.

El libro y la exposición se presentan hoy (19.00 horas) con la presencia del hispanista Ian Gibson y el historiador Ramón Soley, quien descubrió los manuscritos de Lorca en una subasta en 1977 (aunque no obtuvo los permisos para publicarlos hasta veinte años después). Se trata de trece poemas escritos en 1921 en una "erupción" de creatividad, explica Physant, en los que el poeta no repara ni en la ortografía. La nueva edición de 'Ferias' de la editorial Gyldendal respeta esa escritura rápida y mantiene sus incorrecciones. Tras empaparse de esta obra, el artista danés transforma los versos en cuadros con diferentes superficies que luego se unen para lograr una "percepción simultánea". En ellos está, como destacó Gibson, "la alegría, la profundidad y la pena que hay debajo de todo el universo lorquiano".

Gibson y Physant son dos de los muchos "atrapados en la telaraña lorquiana". "Te agarra y ya no hay manera de salir", admitió el hispanista, que reparte su residencia entre Madrid y Málaga. No en vano, esta era "la ciudad andaluza que más amaba Federico".

El evento de esta tarde será el primero de tres encuentros sobre la figura del poeta granadino. El viernes 24 de octubre (19.00 horas) habrá una presentación especial para el público danés, una comunidad con 29.000 habitantes repartidos por la provincia de Málaga. El martes 28 de octubre (19.00 horas) se debatirá sobre el espíritu de 'Ferias' y sobre la visión del mundo flamenco y de la música en la obra de Lorca. Participarán en la mesa redonda, moderada por la flamencóloga Lourdes Gálvez del Postigo, el poeta Juan de Loxa y el poeta y novelista Manuel Francisco Reina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios