Diario Sur

‘Berlín Vintage’ aterriza en Málaga

    ‘Berlín Vintage’ aterriza en Málaga
    • La obra del escritor leonés Oscar M. Prieto , que supone un alucinante viaje por Europa en torno a la figura de Caravaggio y a la vez una búsqueda interior, se presenta el viernes

    Escribía cartas de amor a sus novias y a las de sus amigos por petición de estos. Conquistaba. Tenía y tiene don de la palabra y a sus más allegados no se le escapaba. Fue en sus tiempos de Colegio Mayor en Madrid (Antonio de Nebrija) cuando Oscar M. Prieto (Benavides de Órbigo, León, 1973) se aventuró presentarse a un concurso de novela. Una apuesta con su amigo Pablo T. Salvadores fue el detonante.

    -Si te presentas, te invito a una cena, le dijo.

    No sólo se presentó, sino que también lo ganó. Aquel primer concurso para jóvenes escritores despertó una vocación quizá en hibernación, que veinte años después tiene sus frutos en forma de cinco novelas. ‘Berlín Vintage’, que acaba de ver la luz hace poco más de un mes, es el último trabajo de este licenciado en Filosofía y en Derecho, que viene a Málaga (Librería Luces, viernes 17 de octubre, a las 19,30 horas) para ofrecer una renovada visión de cómo hacer novela con una mirada diferente. “Me decía Julio Llamazares (escritor, poeta y periodista que ha prologado el libro) que yo ya estoy en un punto sin retorno. Y lo tengo claro. Tengo confianza para escribir y si con esta novela no llega el éxito de gran público, será con la siguiente y si no, con la siguiente…”, asegura a la vez que confiesa que está contento por como está funcionando su último libro.

    En ‘Berlín Vintage, publicada por Tropo editores, aborda una trama con Carvaggio (la búsqueda de unos de sus cuadros), la identidad, la rebeldía pacífica y el amor como ingredientes principales. Y escenarios tan distintos como Roma, Londres, Madrid, Malta, Sicilia, San Petersburgo, Milán y Ginebra , además del propio Berlín. "En la feria de Frankfurt ha habido editoriales de distintos países interesadas por publicarla. Pero aunque tenga como escenario las tantas ciudades no es una novela localista. Se centra en una figura universal como es Caravaggio y todo lo que significó y en un personaje que intenta responder a la pregunta que quizá muchos se hacen ‘¿quién soy yo?’”, explica el autor. Un Oscar M. Prieto que reconoce la presencia de la Filosofía en el trasfondo de sus novelas, pero que le sirve para contar las cosas de otra forma. “Las novelas no son nada filosóficas, solo que en este caso el autor las ve con ojos de filósofo”. Y pocas cosas más que le gusten a Oscar M. Prieto que poder utilizar las herramientas metafísicas que la Filosofía ha puesto en su mano para contar situaciones.

    “Hay más ideas en una página de esta novela que en muchas de las novelas que se publican continuamente hoy. Y hay más aliento poético en su escritura que en la mayoría de los libros de poesía que se publican continuamente también”, sentencia Julio Llamazares en prólogo. Ahora ‘Berlin Vintage’ llega a Málaga en busca de nuevos lectores.