El Octubre Picassiano alza el vuelo con las palomas

Gemma del Corral, Francisco de la Torre y José María Luna han presentado el ciclo esta mañana.
Gemma del Corral, Francisco de la Torre y José María Luna han presentado el ciclo esta mañana. / GLORIA RUEDA.FUNDACIÓN PICASSO
  • El icono en la obra del artista malagueño protagoniza la edición número 27 del ciclo

Había esta mañana palomas de cartulina, naranjas, rosas y amarillas, sobre las sillas del salón de actos de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal. Las hubo también el otoño pasado, a finales de octubre, en distintos puntos de la ciudad. Fue un “feliz hallazgo” para la institución municipal, como recordaba esta mañana su director, José María Luna, durante la presentación del XXVII Octubre Picassiano que toma justo la imagen de la paloma como hilo conductor de su programa.

Así, este “icono universal asociado a la figura de Picasso”, en palabras de Luna, sobrevuela tanto la exposición principal como muchas de las actividades que a lo largo de las próximas semanas ofrecerá la Casa Natal a la agenda cultural de la ciudad. Un ciclo que ofrece hasta una quincena de propuestas y que ofrece como primer reclamo la exhibición ‘Ruiz Blasco. Ruiz Picasso. Millones de palomas’, comisariada por el propio Luna y Rafael Inglada, que a partir del próximo día 24 pondrá en relación la obra del genio malagueño con la de su padre y que contará con más de 40 piezas, procedentes algunas de ellas de instituciones como el Museo Picasso Málaga o el Museo Picasso de París, tal y como ha detallado esta mañana el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

Junto con la muestra, el XXVII Octubre Picassiano brindará el seminario ‘El Minotauro pinta: antes y ahora’, donde artistas y críticos debatirán sobre el hecho creativo. Rafael Canogar y Mariano Navarro (día 14), Chema Cobo junto a Alberto Ruiz Samaniego (día 22) y Pedro G. Romero con Estrella de Diego (día 29) protagonizarán la iniciativa. Visitas guiadas, acciones urbanas y la representación ‘Es muy cierto que una vez’ a cargo del actor malagueño Joaquín Núñez coparán los actos programados para el día 25, en conmemoración del 133 aniversario del nacimiento del artista.

Un cumpleaños que en esta ocasión tampoco tendrá como regalo la ansiada ampliación de las instalaciones de la Casa Natal. El propio alcalde ha admitido esta mañana que “ahora mismo no está contemplado” el crecimiento de la institución más allá de su instalación en el proyecto planteado en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria. Una actuación que sigue pendiente de la publicación del pliego de condiciones que determine las características que deben cumplir los aspirantes a dar uso a unos terrenos.