Borrar

El Ayuntamiento saca a concurso el MAUS y asume su presupuesto

La segunda edición del programa de arte urbano en el Soho de la capital malagueña espera celebrarse entre noviembre y enero

Antonio Javier López

Jueves, 9 de octubre 2014, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aquello de la mujer del César, que no sólo debe ser loable, sino también parecerlo, ha movido a los rectores del Ayuntamiento de Málaga a sacar a concurso la segunda edición del Programa MAUS (Málaga, Arte Urbano en el Soho), cuyo coste asumirán las arcas municipales. La concejala de Cultura, Gemma del Corral, adelantaba ayer que los técnicos municipales habían remitido el martes el anuncio de la licitación para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La decisión municipal pretende resolver la controversia creada el año pasado durante la primera edición del MAUS, cuya dirección artística corrió a cargo de Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga). Así lo confirmaban ayer tanto Del Corral como Pedro MarínCots, director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), entidad municipal que el año pasado coordinó el programa, financiado con fondos europeos.

El dinero de Bruselas no llegará para la segunda edición del MAUS, ya que el siguiente ciclo de programas susceptibles de financiación comunitaria se refieren al periodo 2016-2020, tal y como argumentó ayer la concejala. Ante este nuevo escenario, el Ayuntamiento de la capital ha reservado en sus presupuestos de este año una partida de 120.000 euros para la incitativa cultural en el ensanche de Muelle de Heredia.

Una cantidad que los responsables municipales esperan rebajar durante el concurso, incluso recuperar a medio plazo. Así, la concejala explicaba ayer a SUR que los planes municipales pasan por imputar en los próximos ejercicios el coste del programa cultural a remanentes de programas europeos que no se hayan llevado a cabo por parte de entidades distintas del Consistorio.

Plazos ajustados

Sea como fuere, desde el Ayuntamiento esperan que la segunda edición del MAUS pueda celebrarse entre noviembre y enero del próximo año. Unos plazos ajustados, tal y como admitieron ayer tanto Del Corral como Cots, a la luz de los tiempos administrativos marcados por el concurso público para escoger a los gestores del ciclo. Un programa que el año pasado ofrecía su episodio más mediático con los murales realizados en sendas medianeras del Colegio García Lorca junto al CAC Málaga por Obey y D*Face.

Otra renombrada firma de la creación urbana, el francés JR, visitaba ayer el CAC, tal y como desvelaba la institución en su perfil de Instagram, la misma red social en la que Francés anunciaba la exposición de JR en el CAC para 2015 y un «proyecto participativo en la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios