Borrar

La pinacoteca documenta veinte años de proyectos de inclusión social a través del arte

El Picasso suma un patrocinador a su agenda de actividades dirigidas a fomentar el acceso a la cultura de todos los públicos

Regina Sotorrío

Martes, 23 de septiembre 2014, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace casi un año se puso sobre la mesa del Museo Picasso Málaga la necesidad de salir a buscar fondos privados que compensaran el recorte en la aportación de la Junta. Ayer se presentó el resultado al menos uno de ellos de esa nueva vía de trabajo.La pinacoteca suma a La Caixa como aliado en su labor contra la exclusión social; y la entidad no llega con las manos vacías: trae 25.000 euros para la causa. El objetivo, como resaltó el consejero de Cultura, Luciano Alonso, es «potenciar la inclusión y la accesibilidad real de toda la ciudadanía al arte con una amplia propuesta». «Desde el hombre que vive en un pueblo hasta el joven que está en un centro de prisiones», detalló su director José Lebrero. Porque «la cultura hace que las personas tengamos mayores y mejores perspectivas», añadió Victorino Lluch, director territorial de CaixaBank en Andalucía.

Ya son diez los años que el Picasso lleva desarrollando programas específicos para los colectivos más desfavorecidos, pero la inyección económica de la Obra Social La Caixa permite «un futuro más firme y consolidado» en esta «misión», aseguró Lebrero. El reto es ser líder tanto en actividades como en el análisis de las diferentes experiencias y de sus efectos en la sociedad realizadas en España. «Se ha hecho mucho, pero no está sistematizado», apuntó el gestor. Será lo que se haga el 6 y 7 de noviembre en el Seminario Creatividad e Inclusión Social, que tras pasar por Buenos Aires y Tánger vuelve a Málaga donde nació en su cuarta edición. El Picasso ha conseguido reunir más de cien proyectos sobre inclusión social a través de la cultura realizados en España en los últimos 20 años; y se volcarán en una nueva web asociada a estas jornadas. «De algunas experiencias que se hicieron hace quince años apenas hay constancia porque casi ni había Internet», indicó el director.

Además, hasta el próximo enero se realizarán visitas y talleres diseñados para cada colectivo con diversidad funcional y se invitará a fundaciones, asociaciones, hospitales y centros asistenciales a celebrar el 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, con unas jornadas en el Picasso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios