Borrar
El 'así se hizo' del 'Guernica'

El 'así se hizo' del 'Guernica'

La muestra 'Picasso y la modernidad española', comisariada por Eugenio Carmona, protagoniza la temporada en Italia

Francisco Griñán

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Picasso se ha apoderado de Florencia. La alargada sombra artística del maestro malagueño eclipsa estos días hasta el hercúleo David de Miguel Ángel que se alza no lejos del Palazzo Strozzi, donde hoy se presenta 'Picasso y la modernidad española'. La influencia del 'Guernica' marca en buena parte esta espectacular muestra que exhibe los dibujos preparativos y bocetos que desembocaron en la que tal vez sea la obra más determinante del arte del siglo XX. Un 'así se hizo' que ha sido seleccionado y mimado por el comisario de la exposición, el catedrático malagueño Eugenio Carmona, con los fondos del Centro de Arte Museo Reina Sofía de Madrid.

En este 'making of' del monumental 'Guernica' no solo se exhibe el proceso creativo de aquel Picasso en plena madurez artística, sino también al hombre comprometido e impactado por los desastres de la guerra. Una huella que deja sentir en esos estudios y especialmente en dibujos como 'Cabeza de caballo', en los que el malagueño atrapó el dramatismo de la barbarie desde su mirada cubista.

Precisamente, el diálogo del movimiento artístico impulsado por Picasso con sus contemporáneos es uno de los ejes fundamentales de la exposición, que sitúa la obra del malagueño en relación con Joan Miró, Salvador Dalí, Juan Gris, María Blanchard o Julio González.

90 obras

La exposición 'Picasso y la modernidad española' cuenta con 90 obras y viaja más allá de la pintura, ya que incluye esculturas, grabados, diseños y contenidos audiovisuales. El gran protagonismo recae en el pionero del cubismo con una amplia selección de obras, entre las que figuran piezas tan reconocidas e influyentes como 'El pintor y la modelo' o 'Retrato de Dora Maar'. A ellas se unen la firma de otros genios españoles de la pintura del siglo XX como Joan Miró y su 'Siurana, el camino'.

Además del compromiso de Picasso con la tragedia histórica, la muestra comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona, ahonda en el arte que reflexiona sobre el mismo arte, la relación entre realidad y surrealismo o la metáfora del deseo erótico para la inspiración del artística y la visión del mundo.

Situado en la zona cero del Renacimiento italiano, el toscano Palacio Strozzi abrirá al público la exposición el próximo sábado día 20 y se podrá visitar hasta el 25 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios