Borrar
Caballero Bonald y Julio Neira, en la presentación del libro en Madrid el pasado junio.
Más allá de la memoria del disidente

Más allá de la memoria del disidente

Julio Neira retrata a Caballero Bonald enfrentando los recuerdos con su biografía

Francisco Griñán

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La materia prima de las biografías suelen ser las entrevistas con el protagonista. Por eso llama la atención que Julio Neira no mantuviera larguísimas conversaciones con José Manuel Caballero Bonald para su biografía Memorial de disidencias (Fundación José Manuel Lara). «Es el escritor más entrevistado de la historia, así que no me hacía falta sumar una más, aunque sí le he consultado algunas dudas», señaló ayer a SUR Julio Neira, que ha tirado de su amistad con el poeta y de una concienzuda documentación para retratar al imprescindible autor de El descrédito del héroe (1977) o Manual de infractores (2005). La biografía se presenta esta noche (21,00 horas), en un acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras en el Museo Picasso Málaga (MPM).

Especialista en la poesía del 27 y profesor de Literatura de la UNED, Julio Neira confesó que, para variar, quería ocuparse de un autor vivo y, de la Generación de los 50, le interesaba bucear en la trayectoria de Caballero Bonald para hacer «más que una biografía, un estudio de conjunto de su obra y su vida». El proyecto tenía su reto para el escritor madrileño afincado en Málaga, ya que su colega jerezano se había autoradiografiado en dos libros esenciales: Tiempo de guerras perdidas (1995) y La costumbre de vivir (2001). «Cuando me preguntan por él, siempre recomiendo sus memorias porque son un prodigio de narración», explica Neira, que no obstante buscaba cubrir otros objetivos con su biografía.

«Las memorias cuentan lo que se recuerda y se olvidan muchas cosas y, en el caso de Caballero Bonald, son además textos muy literarios», señala Julio Neira, que ha cubierto algunas «lagunas» y se ocupa también de las últimas cuatro décadas del autor gaditano, ya que sus autobiografías se detienen en el año 1975. Un trabajo que no ha pasado desapercibido, ya que Memorial de disidencias ganó recientemente el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías.

Acompañado esta tarde en el MPMde Rafael Ballesteros y Antonio Soler también buenos amigos de Caballero Bonald, Neira pondrá el acento en el propio título de su libro, Memorial de disidencias, para señalar que el escritor e intelectual andaluz «siempre ha estado en contra de los dogmas», no solo en su vida y en su compromiso social y político, sino que también es «un transgresor en lo literario» que desdibuja las fronteras de la poesía y la prosa. Ahí está su fundamental Ágata ojo de gato (1974).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios