Borrar
En la exposición 19 artistas muestran que los desechos pueden tener una nueva vida
La bici-arpa, la sensación en una exposición con materiales de desecho

La bici-arpa, la sensación en una exposición con materiales de desecho

'Me he encontrado un Picasso en la basura' exhibe las obras de 19 artistas emergentes en la Sala Fundación Cruzcampo

Francisco Griñán

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Vuelta a España se están viendo bicicletas espectaculares... pero ninguna como la que acaba de presentar esta mañana el artista y músico Roberto Herruzo: la bici-arpa. Hace un par de meses era un viejo biciclo, pero ahora no solo sirve para desplazarse dando pedales sino que es un instrumento con cinco en uno: arpa, batería y sitar en el cuadro, flauta en el manillar y caja de efectos en las ruedas. Herruzo ha hecho esta mañana una demostración de esta singular pieza, a medio camino entre la ingenieria y el arte, y que se ha convertido en una de las sensaciones de 'Me he encontrado un Picasso en la basura', la nueva exposición de la Sala Fundación Cruzcampo en la que 19 artistas muestran que los desechos pueden tener una nueva vida gracias al arte.

Se acerca el Octubre Picassiano y queríamos hacer un homenaje al pintor malagueño por lo que convocamos a artistas emergentes para que nos mostraran sus obras con materiales reciclados, algo en lo que el autor del 'Guernica' ya fue pionero, explica Aurora de la Rosa, comisaria de la exposición que destaca la gran variedad de técnicas y materiales utilizados en la muestra: fotografía, instalación, escultura, videocreación, collages, pintura, técnicas mixtas, madera e incluso plásticos.

Las obras muestran incluso un doble discurso en torno a la basura, como la serie de autorretratos de Picasso que han sido reinterpretados por un grupo de personas marginadas que, bajo la coordinación del artista Pedro Ocaña, denuncian en sus obras que ellos mismos son tratados como desechos sociales.

Objetivos

Despertar la conciencia del espectador que observa estas piezas resucitadas de la basura o de contenedores de obras es uno de los objetivos de la muestra, en la que los autores también muestran su humor. Es el caso de Curro Moreno y su 'Salón', donde rescata un televisor de la basura para emitir a través de la pantalla un vídeo en la que tengo el atrevimiento de emular el célebre documental 'Visite à Picasso'.

Junto a Herruzo y Moreno, la exposición exhibe piezas de Alessandra García, Christian Luque, Cristina Céspedes Bracho, Manue León, Nacho Mayorga, nachoRecio, Naikari/Amar, Okña, Rubén Millán, Rubén Espada, Rubén Sanz, Sheila Rodríguez, Silvia Lorenzo, Siobhan Riordan y Víctor Carrasco y La Histeria Circular. Muchos de los artistas han presentado esta mañana sus piezas, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y la relaciones públicas de Cruzcampo en Málaga, Esther Cabrera.

La muestra se inaugura esta tarde en la Sala Fundación Cruzcampo (aparcamiento subterráneo de calle Salitre), a partir de las 20.00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios