Borrar
Brigitte Leal, en una de sus visitas al Museo Picasso Málaga
Brigitte Leal:«No vamos a estar en Málaga de una manera colonialista»

Brigitte Leal:«No vamos a estar en Málaga de una manera colonialista»

«Este es un proyecto cultural, antes que económico o turístico», afirma la directora adjunta del Museo de Arte Moderno Centro Georges Pompidou, creadora de la primera colección que se verá en el Cubo de Málaga

Antonio Javier López

Martes, 9 de septiembre 2014, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Considerada una de las mayores especialistas en Pablo Ruiz Picasso, Brigitte Leal ha tomado la obra del malagueño como puente tendido hacia otras estéticas y tendencias a la hora de diseñar la primera colección que mostrará el Centro Pompidou Málaga en el Cubo portuario. Desde su despacho en la institución parisina, Leal desgrana algunas de las claves del proyecto.

¿Cómo ha sido la génesis de la colección del Centro Pompidou Málaga?

La génesis se produjo hace ya unos meses, después de la petición de Málaga. Hemos pensado enseguida en hacer algo importante porque será además la primera vez que abramos un Centro Pompidou fuera (de Francia) y es como un escaparate para nosotros. Tenemos una gran colección, pero el problema era que teníamos que buscar obras que pudieran estar en Málaga dos años y no es tan fácil. Descartamos por ejemplo las obras de papel o las piezas más frágiles que no podían estar durante largo tiempo. Además, por el hecho de no tener el espacio físico ya construido, se trata de una lista que no está acabada. Es una lista bastante larga y veremos, al trabajar con el arquitecto en las obras interiores, si todo cabe, porque hay ciertas obras contemporáneas que necesitan grandes espacios o unos trabajos en el edificio que pueden ser importantes. Pienso en ciertos vídeos que necesitan varias pantallas a lo largo del edificio. Es un trabajo bastante complejo, pero tuvimos siempre en la mente presentar algo que fuera como un panorama, tanto de la creación moderna, como contemporánea. No es una lista anónima. Sabemos que estamos en España, en Málaga. Sabemos que Picasso tenía que estar presente, que fuera un poco el hilo conductor de la presentación.

noticias relacionadas

¿Qué papel va a jugar Picasso en el discurso de la colección?

La obra de Picasso es tan amplia y con tantas metamorfosis que no fue difícil encontrar unos lienzos para hacer una presentación que fuera coherente y al mismo tiempo incluir algunos artistas españoles entre los más famosos que tenemos, como Saura, que también trabajó con Picasso en la mente, y Tàpies, que es uno de los mejores artistas españoles de su tiempo. Hay grandes nombres, pero también descubrimientos, cosas modernas, pero otras más radicales para que el centro esté abierto a muchos públicos.

¿Cuál ha sido la principal dificultad en la elaboración del listado?

La mayor dificultad ha sido no tener las salas, por eso la lista no es fija, porque quizá haya algunas piezas que no puedan entrar. Serán pocas, en cualquier caso, pero quizá haya obras que planteen algunas dificultades. Dentro de unos meses tendremos la última lista.

¿Qué esperan en el Centro Georges Pompidou de su instalación en Málaga?

Tenemos una verdadera esperanza cultural. Tenemos un verdadero proyecto, con todo lo que normalmente significa para nosotros una exposición, no sólo una presentación de obras, sino una serie de actividades en torno a esa presentación como programas de cine, de vídeo, de encuentros con artistas y con los críticos. Y todo eso pensando también en el público. No sólo del público de turistas que van a estar quizá una hora o dos, sino para los malagueños. Para nosotros eso es muy importante, de verdad. Tendremos dos o tres presentaciones de nuestra colección y también dos o tres exposiciones temporales al año, pero no nos interesa competir con las otras instituciones malagueñas, sino trabajar con ellas, con los mejores especialistas. No vamos a estar en Málaga de una manera imperialista o colonialista, nada de eso. Vamos a trabajar con colegas que conocen el público malagueño y lo que a la gente le interesa. Eso nos interesa mucho porque el nuestro es un proyecto cultural antes que económico o turístico o no sé qué. Tenemos una verdadera ambición educativa y cultural para el Centro Pompidou Málaga.

Una de esas instituciones es el CAC Málaga, ¿cree que la primera presentación del Pompidou prima lo contemporáneo frente al arte moderno y las vanguardias?

Hay un poco de los dos. Las primeras obras datan de principios de siglo XX y casi todos los periodos están representados. Faltan algunos, pero también hay que pensar en otras presentaciones y en las exposiciones que se desarrollarán. Las obras escogidas son variadas. Hay cosas clásicas en pinturas y esculturas, pero también películas, vídeos, instalaciones... Algo que representa la colección que tenemos.

La colección se organiza en cinco ejes temáticos. ¿La elección de las obras ha venido marcada por ese esquema o se escogieron primero las piezas y después se organizó el discurso?

Es una sola exposición con la idea de la metamorfosis de la representación humana, que es una revolución que se plantean los artistas en el siglo XX y en el siglo XXI. La reproduccióndel ser humano es totalmente distinta en este tiempo. Creo que es algo muy concreto y tuvimos tiempo de pensar en unos conjuntos de obras que se llevaran bien entre sí para trabajar por salas de manera muy concreta. Creo que funciona muy bien y además tendremos esa presentación del Centro Pompidou con las maquetas del edificio que diseñaron Richard Rogers y Renzo Piano y de vídeos con los programas que realizamos al hilo del 30 aniversario del centro con entrevistas a los arquitectos del edificio, pero también a intelectuales y artistas del mundo entero. Cada uno tenía su año para opinar sobre qué pasó entre 1977 y ahora y cuál fue el mayor acontecimiento de esa época. Así que es todo un tiempo de nuestra historia contemporánea que estará también presente en ese recorrido.

Lo social y lo político

El presidente del Centro Pompidou,Alain Seban, incidió en la presentación del miércoles en el carácter provisional de la sede en Málaga. ¿Lo considera una limitación a la hora de trabajar?

No, no... No creo que sea una limitación. Ya sabemos que vamos a tener un programa para cinco años y veremos luego lo que pasa.

De vuelta a la colección. ¿Qué reacción espera por parte de los visitantes al Centro Pompidou Málaga?

Espero que perciban que es una colección que refleja el mundo actual, no sólo en sus metamorfosis formales artísticas, sino también en cuanto a la historia social y política en salas como la dedicada a las mujeres artistas en los años 60 a través de obras radicales y muy políticas. Eso nos interesa y es como un eco de la exposición Elles que tuvimos en una de las plantas del centro, con artistas europeas, norteamericanas y americanas del Sur que ahora vemos que fueron líderes del movimiento artístico actual. Es todo como un reflejo de nuestro mundo. Hay obras como la de Kader Attia (la instalación Fantasma, 2007) que es muy espectacular, con veinte personajes vacíos que son orantes. Kader Attia es una artista francesa de origen argelino y se ha planteado mucho el tema de lo religioso en nuestro mundo. Creo que es importante que esa obra esté en una ciudad como Málaga, que está entre dos mundos, como ciudad española y europea que está muy cerca de África y de Asia, que ahí esté una obra de historia, que plantea unos interrogantes sin contestar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios