Borrar
Virginia Nölting, la particular Helena de este montaje que llega a las tablas del Teatro Romano a finales de septiembre.
De cabaret por la antigua Grecia

De cabaret por la antigua Grecia

La compañía malagueña Alfa lleva al Teatro Romano la propuesta más rompedora del ciclo de obras grecolatinas

Francisco Griñán

Jueves, 21 de agosto 2014, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De la tragedia más clásica a la comedia más divertida. Los dos extremos de la dramaturgia están presentes en septiembre en las tablas del Teatro Romano con el programa de obras grecolatinas. Pero entre la risa y el llanto también habrá hueco para una propuesta diferente. La del rapto de Helena en una versión de opereta y tintes cabareteros que niega precisamente la mayor: el secuestro de la reina de Esparta por los troyanos. Una rompedora visión en lo argumental y en lo escénico que lleva además la firma de la compañía malagueña Alfa Teatro, que realizó el estreno absoluto en castellano de La bella Helena durante el pasado julio en Itálica y que a finales de septiembre representará en el Teatro Romano de calle Alcazabilla.

«Hemos trasladado el mundo de Offenbach autor de esta obra bufa del siglo XIX al jazz y al cabaret para montar una opereta divertida que esperamos que divierta el público», explicó ayer el director de la obra, Juan Hurtado, que, frente a las habituales visiones conservadoras de este mito, apuesta por una Helena mundana y apasionada que no es raptada, ni forzada, sino que ella elige su destino.

Hurtado convierte a la actriz Virginia Nölting en su particular musa griega. «Estoy encantada de volver a este Teatro Romano» y del apoyo a estas producciones de corte clásico «que en estos momentos de crisis es fundamental», confesó la protagonista de La bella Helena, que se representará del 25 al 27 de septiembre y cerrará el ciclo de representaciones grecolatinas bajo la luz de las estrellas del escenario malagueño.

Tras la vuelta de las representaciones al Teatro Romano el pasado año con la obra Prometeo tras 30 años de silencio escénico, la segunda temporada en este monumento milenario ha sido diseñado por la Consejería de Cultura con el objetivo de acercar aún mas el mundo clásico a los espectadores. Y el público ha vuelto a responder, ya el escenario malagueño lleva vendidas ya más 1.000 entradas para este ciclo.

La obra encargada de inaugurar la segunda temporada es Medea, la extranjera, una producción de Atalaya que representará del 4 al 6 de septiembre este «canto a la resistencia y contra la guerra, precisamente en un momento en el que tantos conflictos están ocurriendo», desatacó ayer Ricardo Iniesta, director teatral de la compañía que además anunció que, tras su paso por Málaga, viajará a Sarajevo para escenificar esta obra «en el lugar en el de hace 100 años se desencadenó la I Guerra Mundial».

Gana la comedia

Aunque la apertura tiene tinte trágico, la comedia gana en el programa de esta segunda edición con la mencionada La bella Helena y otras dos producciones. Es el caso de Anphitrion (10 al 13 de septiembre), «un vodevil en el que dioses y humanos se mezclan en Malagorum atraídos por las pasiones terrenales», comentó José María Roca, director de esta adaptación del clásico de Plauto y de Producciones Imperdibles. Igualmente, el humor es el hilo conductor de Los Gemelos (día 18 al 20), un enredo sobre dos hermanos separados al nacer que escenificará Verbo Teatro.

El Consejero de Cultura, Luciano Alonso, presentó ayer el programa y señaló que en total se realizarán trece funciones en el mes de septiembre. Ademas, comentó que, como ya adelantó SUR (ver 8/7/2014), se ha dotado al monumento de un una nueva instalación eléctrica de carácter fijo para evitar la instalación de cableado y grupos electrógenos «y que el yacimiento no sufra con el montaje y el desmontaje de las obras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios