Borrar
José Lebrero, Oliva M. Rubio, Susana Díaz, Francisco de la Torre y Luciano Alonso, en el Museo Picasso.
La Junta confía en que Lebrero cumpla «su compromiso» con el Museo Picasso

La Junta confía en que Lebrero cumpla «su compromiso» con el Museo Picasso

La Consejería de Cultura no tiene constancia de que el director de la pinacoteca se haya presentado a un proceso de selección en otra institución cultural

Antonio Javier López

Jueves, 7 de agosto 2014, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía confía en que el actual director del Museo Picasso Málaga (MPM), José Lebrero, siga al frente de la pinacoteca, al menos, durante el año que le queda de contrato. Fuentes de la Consejería de Cultura mostraron ayer su convencimiento de que Lebrero va a cumplir «su compromiso» con la institución a la que llegó en el verano de 2009 como relevo de Bernardo Laniado-Romero, que anunció su dimisión en enero de ese mismo año y que a su vez había ocupado el cargo en sustitución de Carmen Giménez, que abandonó el museo en mayo de 2004, apenas siete meses después de su inauguración.

Lebrero firmó con el MPM un primer contrato de tres años, que renovó en septiembre de 2012 por el mismo periodo, si bien con una rebaja salarial del 20%, según anunciaron entonces ambas partes. La revisión a la baja se debía, tal y como explicaron ayer desde Cultura, al compromiso de Ejecutivo andaluz de que ningún cargo cuyo sueldo dependiera del presupuesto público de la Comunidad tuviese un sueldo superior al de los miembros del gobierno regional.

Las mismas fuentes de la Consejería de Cultura recordaron ayer que el MPM supone la mayor inversión de la Junta en un museo andaluz su presupuesto para este año supera los 10 millones de euros y que desde la pinacoteca malagueña se trabaja en un plan para la captación de patrocinios y recursos propios que sirvan para paliar la reducción del 47% en su presupuesto para actividades en 2014. Una merma que se ha traducido este año en la reducción del programa de exposiciones temporales del MPMa sólo dos montajes simultáneos durante el periodo estival: El Lissitzky. La experiencia de la totalidad y Picasso TV.

«Lebrero ha realizado una gran labor al frente del Museo Picasso y esperamos que cumpla el contrato firmado entre ambas partes», sostuvieron desde la Consejería de Cultura, al hilo de la información publicada ayer por este periódico sobre la presentación de Lebrero al concurso para escoger al nuevo director gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

En este sentido, desde Cultura añadieron que ni en el Gobierno andaluz ni en el Consejo Ejecutivo del MPM máximo órgano de decisión del museo malagueño han tenido constancia de que Lebrero se haya presentado a un proceso de selección para ostentar un cargo en otra institución.

Lebrero lo desmiente

Por su parte, Lebrero, que cuestionado el martes por este periódico no quiso confirmar ni desmentir su participación en el concurso para escoger al nuevo director gerente de la entidad valenciana, negó ayer que haya presentado su candidatura al puesto en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, si bien diversas fuentes cercanas al proceso mantuvieron esa concurrencia. Las mismas fuentes recordaron que el jurado tiene previsto anunciar su decisión a lo largo del mes de septiembre.

El director del MPM sostuvo que sigue trabajando en el futuro de la institución malagueña y puso como ejemplo su reunión de la pasada semana con el nuevo responsable del Museo Picasso de París, Laurent Le Bon, nombrado por el gobierno francés el pasado mes de junio después de ocupar desde 2010 la dirección del Centro Pompidou-Metz, la extensión de la institución gala que tiene previsto inaugurar en Málaga su primera delegación fuera de las fronteras francesas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios