Borrar

Málaga revive la edad de oro del séptimo arte

Vuelve en septiembre el ciclo de cine clásico con 30 proyecciones, encuentros con Wyoming y José Luis Cuerda y cuatro conciertos

Regina Sotorrío

Miércoles, 6 de agosto 2014, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el cartel aparecen 'Las uvas de la ira' de John Ford, 'La novia de Frankestein' de James Whale, 'La fiera de mi niña' de Howard Hawks o 'Annie Hall' de Woody Allen. No comparten director, ni año ni temática... ¿Qué tienen en común? Que no pasan de moda, son clásicos. El Festival de Málaga vuelve a mirar a las joyas del cine de todos los tiempos con la segunda edición de La Edad de Oro, un ciclo que recupera para la gran pantalla, en 35 mm y en versión original grandes títulos del séptimo arte. Será del 3 al 11 de septiembre, una semana en la que habrá 30 proyecciones, dos encuentros con personajes destacados, cuatro conciertos y un seminario.

Gregory Peck y Audrey Hepburn inauguran la agenda desde el privilegiado escenario de calle Alcazabilla con una proyección gratuita y al aire libre de 'Vacaciones en Roma'. Con ellos se abre la veda del cine clásico con otros 29 filmes divididos en siete apartados: John Ford ('El fugitivo', 'El hombre que mató a Liberty Valance', 'La diligencia' y 'Qué verde era mi valle', entre otras), el compositor Bernard Herrmann ('Ciudadano Kane', 'Fahrenheit 451', 'Ultimátum a la Tierra'...), Roberto Rossellini ('Alemania, año cero', 'Stromboli, tierra de Dios' o 'Te querré siempre'), Comedia americana ('El profesor chiflado', 'La fiera de mi niña' y 'Historias de Filadelfia', entre otras), Melodrama (cuatro películas de Douglas Sirk), Mis terrores favoritos ('Drácula', 'El jovencito Frankenstein', 'La noche de los muertos vivientes' y 'La novia de Frankenstein') y la Película del público ('Annie Hall') elegida por votación popular.

Además, El Gran Wyoming y José Luis Cuerda desvelarán en encuentros con el público cuál es su clásico preferido, y cuatro conciertos podrán banda sonora al ciclo. La Sala María Cristina revisará las canciones de Hollywood en las voces de la soprano Lourdes Martín-Leiva, el tenor Luis Pacetti y José Manuel Padilla al piano (4 de septiembre); y recibirá al Trío Arriaga (5 de septiembre). La música saldrá también la aire libre con las actuaciones gratuitas en el Eduardo Ocón del coro gospel Oh Sunny Day! (8 de septiembre) y Petiswing (9 de septiembre). El programa se completa con un Seminario de Crítica de Cine (con las plazas ya agotadas) y tres talleres de Cine con Sabor que organiza la escuela de cocina Laboratorio de Sabores.

El ciclo regresa "animado" por las 6.500 personas que respaldaron su primera edición, como comentó en rueda de prensa el director del certamen malagueño, Juan Antonio Vigar, y la concejala de Cultura, Gemma del Corral. Las entradas para las proyecciones y los conciertos de la Sala María Cristina tienen un precio de 5 euros, 4,5 para los socios del Club Albéniz. Además, se ha creado un abono de 20 euros con cinco entradas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios