Borrar
Hasta 70 profesionales del sector de la construcción participaron en la visita al Cubo para decidir si optaban al concurso
Las constructoras se adaptan al plan del alcalde para las obras del Pompidou

Las constructoras se adaptan al plan del alcalde para las obras del Pompidou

Las candidatas al concurso ajustan los plazos y las cuentas con ofertas a la baja que dejan el remanente necesario para pagar la museografía

Antonio Javier López

Domingo, 13 de julio 2014, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo un tiempo no muy lejano en el que los suplementos económicos en papel impreso, las revistas del sector y los programas de televisión especializados dedicaban grandes espacios y largos tiempos a las informaciones sobre licitaciones. El motivo era sencillo: había muchos concursos públicos. Ahora esos contenidos han menguado al ritmo de las cuentas de las administraciones públicas y entre los candidatos prima un criterio esencial: agradar a quien decide quién se lleva el contrato.

Así que la veintena de empresas presentadas al concurso para la adecuación del equipamiento cultural entre los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga el llamado Cubo para convertirlo en sede del Centro Georges Pompidou de París tomaron buena nota cuando el alcalde Francisco de la Torre, primero, y la Gerencia Municipal de Urbanismo, después, marcaron sus planes: que las obras duren como mucho seis meses y que las ofertas económicas recorten, al menos, 900.000 euros respecto a los 5,1 millones de euros presupuestados para pagar con esa diferencia la museografía del recinto.

En lo económico, solo dos de las candidatas se salen y por escaso margen del guión marcado por el gobierno municipal, que pretende inaugurar la sucursal del Pompidou en el primer trimestre de 2015, frisando con la convocatoria de elecciones locales previstas para la próxima primavera. En cuanto a los plazos de las obras, todas bajan del medio año, ofreciendo la mayoría de ellas un periodo de ejecución de cinco meses.

La valoración municipal

Tal y como recoge la información facilitada en la página web del Ayuntamiento de Málaga (www.malaga.eu), la oferta mejor valorada en calidad técnica es la presentada por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Constructora San José y Contracom. La propuesta parte de un presupuesto de 3.377.624,63 euros y de un plazo de cinco meses para completar la conversión del Cubo en sede de la prestigiosa institución francesa.

La segunda oferta mejor puntuada según los mismos criterios es la presentada por la UTE entre Ielco y Ferrovial Agroman, con un presupuesto de 3.496.621,31 euros y un periodo de ejecución por debajo de los cinco meses. Por su parte, la UTE formada por Guamar y Cofely queda en tercera posición con un plazo también de cinco meses y una estimación de 3.700.239,67 euros.

Será, en cualquier caso, la mesa de contratación del Ayuntamiento la que determine la oferta ganadora. Y no deben demorar demasiado la decisión si quieren cumplir el ajustado calendario municipal. El propio alcalde Francisco de la Torre deslizó hace meses su intención de tener adjudicados los trabajos en el mes de julio, para así cumplir la hoja de ruta municipal que pretende desembocar en la inauguración de la sede malagueña del Pompidou a principios de 2015.

La llegada de la institución gala al mapa de equipamientos culturales de la ciudad se ha convertido en la joya de la corona de los proyectos culturales municipales, junto con el desembarco de una extensión del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo en Tabacalera. La que será primera delegación del Centro Pompidou fuera de Francia ocupará un recinto de 6.300 metros cuadrados bajo el lucernario de 12 metros de alto que da nombre popular al Cubo.

La planta baja quedará para la sala de exposiciones temporales con 635 metros cuadrados útiles, la cafetería, la tienda y la zona para talleres didácticos. El nivel bajo rasante albergará por su parte el espacio (1.665 metros cuadrados útiles) para la colección de 70 piezas procedentes del Pompidou que permanecerá en Málaga durante un periodo inicial de cinco años, una sala de usos múltiples con capacidad para 120 personas y los recintos para el personal y para la restauración y conservación de las obras de arte. A todo eso dará forma el ganador del concurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios