Borrar
Laida Martínez gana con 'El club de los bichos' el Premio de Literatura Infantil de Málaga

Laida Martínez gana con 'El club de los bichos' el Premio de Literatura Infantil de Málaga

La autora bilbaína traza una historia para lectores adolescentes sobre un grupo de niñas poco populares

Francisco Griñán

Lunes, 30 de junio 2014, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No son las más populares del colegio, pero tienen sus armas. De ahí el título, 'El club de los bichos'. Concretamente, esos bichos son el grupo de chicas que protagonizan esta novela que acaba de ganar el V Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga, según ha anunciado esta mañana la presidenta del jurado y escritora Pilar Mateos. Con humor y un lenguaje juvenil, la autora Laida Martínez Navarro se lleva los 6.000 euros de dotación del galardón, que además se publicará en la colección Libros Singulares de Anaya.

La concesión del galardón supone además una novedad dentro de la trayectoria de este certamen ya que, como destacó el editor y miembro del jurado Pablo Cruz, la novela ganadora, 'El club de los bichos', es "un texto para edades más avanzadas, de 11 a 14 años, por lo que la edición del libro será distinta" a la de los anteriores. Por su parte, el escritor Pablo Aranda, también miembro del jurado, destacó el "humor" de esta historia "que parece que lo ha escrito un adolescente".

La protagonista de la novela es una joven que se cría con su padre, que no tiene trabajo, y que la ayuda a afrontar sus problemas en el colegio "de forma divertida", ha explicado Pilar Mateos que, junto a Cruz y Aranda, ha formado parte de un jurado en el que también figuraban la escritora y ganadora de la anterior edición, Paloma Muiña, y el autor de libros infantiles y coordinador del premio, Antonio Gómez Yebra, que ha tenido un recuerdo para la recientemente desaparecida Ana María Matute, que presidió el jurado de este galardón en sus dos primeras ediciones.

Posado juntos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Cultura, Damián Caneda, han acudido juntos a la presentación tras el anuncio la semana pasada del segundo de la próxima dimisión del segundo. Tras posar para las fotos, ambos han intercambiado algunas palabras, aunque no se han referido a la salida del edil.

El alcalde ha destacado el incremento de originales que ha recibido el premio de Literatura Infantil al llegar a 149 obras, lo que supone un 66% más que el año pasado. Las novelas han llegado de países como Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Suiza y de hasta 49 ciudades españolas. La ganadora, Laida Martínez, es una autora con una larga trayectoria en la literatura infantil desde que en 2002 ya ganara el Concurso Nacional Premio Lazarillo o el Concurso Internacional de Cuentos Gabriel Aresti.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios