Borrar

El Consistorio rechazará siete millones de euros

El concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés afirma que no quiere que Tabacalera se convierta «en un segundo aeropuerto de Castellón»

Jesús Hinojosa

Viernes, 23 de mayo 2014, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desvinculación de U-tad del proyecto de Tabacalera no solo echa por tierra la posibilidad de que abriera en Málaga un centro formativo a semejanza del que tiene en Madrid y que cuenta con casi mil alumnos que se especializan en un sector de vanguardia que abarca desde los videojuegos y las aplicaciones para móviles hasta los medios audiovisuales, el cine, la música e Internet, sino que también deja en papel mojado los acuerdos que el Ayuntamiento rubricó con el Ministerio de Industria para financiar con 7,4 millones de euros de fondos europeos los equipos necesarios para la incubadora de empresas y el centro de investigación que estaban previstos en Tabacalera y que también iba a gestionar la universidad madrileña.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, confesó que ya han iniciado contactos con la Escuela de Organización Industrial para comentarles que lo más probable es que tengan que romper el acuerdo por el que este organismo del Ministerio de Industria iba a destinar 2,3 millones de euros a la creación del centro de investigación y excelencia de la industria digital. Esta cantidad se completaba con 262.000 euros que aportaba el Ayuntamiento para cubrir el 20% del coste de la actuación. El mismo porcentaje dedicaba el Consistorio a la incubadora de empresas, valorada en total en 6,6 millones de euros.

Cortés dijo que habrá que rechazar todo este dinero de fondos europeos que el Gobierno iba a invertir para los equipos del centro digital de Tabacalera porque no quiere que se convierta «en un segundo aeropuerto de Castellón».

Igualmente, comentó que, en un intento por salvar el proyecto y ante la evidente falta de interés de U-tad, se hicieron gestiones con otras empresas y entidades que podrían estar interesadas en llevarlo a cabo, algunas situadas al otro lado del Atlántico, pero el resultado de estos contactos no fue el deseado por el equipo de gobierno. De este modo, la mayor parte de la antigua Tabacalera sigue aún vacía, tras doce años en manos del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios