XAVIER CASADEMONT 55 AÑOS. ENTRENADOR DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE NATACIÓN. 30 AÑOS VIVIENDO EN MÁLAGA«Los intereses políticos de unos y otros son lo que nos han traído aquí»

Xavier Casademont. :: fernando gonzález

«Soy cero independentista pero creo que hacer una consulta serviría para saber qué fuerza tienen los secesionistas»

Xavier -o Xavi, como le conocen sus nadadores y sus compañeros en el centro malagueño de tecnificación de la Federación Andaluza de Natación- reconoce que nunca habla del «tema catalán» porque «genera malestar». Pero la gravedad de la situación actual le empuja a dar su opinión para este reportaje. Y es una opinión muy crítica tanto con los políticos independentistas como con el Gobierno central. «Lo único que han conseguido los políticos de uno y otro lado es dividir a la sociedad catalana. Son los intereses políticos los que nos han traído hasta aquí: el interés de unos por agitar la causa independentista y el de los otros por mostrar una posición dura e intransigente con miras electorales. Cada uno actúa para su parroquia», reflexiona el entrenador de la Federación Andaluza de Natación, que llegó a Málaga hace treinta años como nadador becado y ha construido su vida aquí. «Gerona es mi tierra y Málaga es mi casa», resume.

La natación malagueña y andaluza no estaría alcanzando tantos éxitos sin la labor discreta y excelente de este gerundense de 55 años, que se declara «cero independentista» y contrario al referéndum del 1-O, que se ha convocado «ilegalmente y a las bravas». Sí cree, sin embargo, que para empezar a buscarle solución al problema catalán debería hacerse una consulta «para saber qué fuerza real tiene la independencia». Aunque con los interlocutores actuales, opina, va a ser «muy complicado porque están enrocados en sus posturas».

Fotos

Vídeos