Universitarios contra la soledad

La estudiante de Criminología María Amador junto a Paquita Vallejo, con quien pasa un par de horas cada semana. /
La estudiante de Criminología María Amador junto a Paquita Vallejo, con quien pasa un par de horas cada semana.

Estudiantes de la Universidad de Málaga colaboran con la Fundación Harena acompañando a personas mayores una vez en semana

PATRICIA PINEDA MÁLAGA.

«La soledad marca la vida de los adultos mayores». Son palabras de la Organización Mundial de la Salud. En Málaga, unas 19.000 personas mayores viven en soledad, según la Fundación Harena. Ante esto, este colectivo actúa. A través de su programa ‘Soledad 0-Vida 10’, los voluntarios que colaboran con la asociación regalan parte de su tiempo y compañía a personas mayores que viven solas. Son muchos los jóvenes concienciados con esta causa, y entre ellos hay estudiantes de la Universidad de Málaga.

Este voluntariado no entiende de excusas, ya que la visita a los abuelos se hace una vez a la semana tras acuerdo con ellos, y tan solo durante dos horas. En la Fundación Harena son alrededor de 250 ancianos los que se benefician del programa, y 200 los voluntarios que participan, según señala Estefanía Valladares, responsable de Voluntariado en este colectivo. Asimismo, apunta que el único requisito es que la colaboración dure al menos un año. «No queremos dejar a los ancianos con la miel en los labios y cambiarles de voluntarios cada dos por tres. Nos da mucha pena y algunos hasta se sienten culpables. Por eso pedimos un compromiso», argumenta Valladares, que aclara que este voluntariado se trata de un acompañamiento, y no de cuidados.

Irene Campos se encuentra cursando el segundo año del Grado de Turismo. Según cuenta, conoció la Fundación Harena gracias a unos ‘stands’ informativos colocados en su facultad hace ya un año. «Me interesó mucho el acompañamiento a mayores y por eso me acerqué. Cuando me informaron me apunté al momento», recuerda esta joven, que lleva desde entonces acompañando una vez en semana a Emilia Jiménez, de 76 años. «Cuando llego nos ponemos a hablar de lo que hemos hecho cada una durante la semana. Le doy conversación para que no se sienta sola, y siempre que voy también salimos a tomar un café y a andar», relata Irene.

‘Selfie’ de Irene Campos y Emilia Jiménez.
‘Selfie’ de Irene Campos y Emilia Jiménez.

María Amador sintió este verano la llamada de la solidaridad. Quería prestar su tiempo para ayudar a otras personas, y la Fundación Harena fue su elección. «Ayudar a personas mayores siempre me ha llamado mucho la atención, y por eso me decanté por Harena», cuenta. El motivo reside en una noticia que le tocó muy de cerca: un anciano de 90 años residente de su pueblo se quitó la vida. «Me dio mucha pena que personas tan mayores lleguen a sentirse tan solas como para hacer eso», relata.

Cuando esta estudiante de cuarto curso de Criminología llega a casa de Paquita Vallejo, a esta se le dibuja una sonrisa en la cara con tan solo tocar el timbre, según cuenta. «Siempre nos vamos a la calle porque ella lo que quiere es salir. Necesita que le dé el aire, pero como tiene que utilizar un andador porque es muy mayor, no puede sola», asevera.

Regalar vida

Tanto María como Irene coinciden en que la experiencia, además de maravillosa, es gratificante. «Con poco que des, recibes mucho cariño, y además se aprende mucho», afirma María. «He comprobado todo el cariño que puede devolverte una persona», señala Irene.

Lo más importante de este voluntariado es hacer que estas personas se sientan mejor en su día a día. «Nosotras les aportamos compañía, y sobre todo alegría, porque la soledad no le viene bien a nadie», asevera Irene. De hecho, María piensa que es una «experiencia que todo el mundo debería vivir».

«Te enriquece mucho como persona, te haces feliz a ti mismo porque te sientes valorado. A mí me sube la moral», cuenta María. Ninguna de las dos se plantea dejar la fundación en un futuro cercano, pues con dos horas de su tiempo regalan vida.

Más información: Fundación Harena: : Teléfonos: 951 777 001 / 690 212 460

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos