La última parada de La Vidrioneta

La Vidrioneta ha recorrido Andalucía con esta iniciativa. /  CRÓNICA
La Vidrioneta ha recorrido Andalucía con esta iniciativa. / CRÓNICA

La iniciativa de Ecovidrio para concienciar sobre el reciclaje finaliza su viaje en la UMA

CARLOS J. MARTÍNEZ

málaga. Los parking de la Universidad de Málaga (tanto en el campus de El Ejido como en Teatinos) recibieron la visita la semana pasada un vehículo poco usual, la Vidrioneta. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio que busca concienciar a la comunidad estudiantil de la importancia del reciclaje y sus beneficios para el medio ambiente.

Desde el 14 de noviembre y hasta este pasado 15 de diciembre, La Vidrioneta ha recorrido distintas universidades de las 8 provincias andaluzas. La iniciativa ha contado con la participación de los artistas Canijo de Jerez y Juanito Makandé. El coordinador de los viajes de La Vidrioneta es Mariano Rennella que explicó en qué consiste la iniciativa: «El objetivo es concienciar de la importancia de reciclar. Se ha contado con dos artistas muy conocidos como son Canijo de Jerez y Juanito Makandé que son los que han lanzado los mensajes través de diferentes vídeos grabados en la Vidrioneta». Pero, ¿qué es?, Mariano Rennella hizo una radiografía: «Es una furgoneta Volkswagen de 1970, en la que hemos sentado a ambos artistas y en un vídeo se han grabado preguntas para que la gente sepa la importancia que tiene el reciclaje».

Concienciación

El objetivo es concienciar de la importancia que tiene el reciclaje La experiencia invita a participar a través de las redes sociales para ganar un premio

Desde la organización se ha animado a los universitarios participantes a que subieran fotos en La Vidrioneta a las redes sociales con el hashtag #GloriaAlVidrio. Sobre la valoración de este mes de viajes por las universidades andaluzas, Mariano Rennella señaló: «Se pone fin a la ruta en Málaga, hemos estado dos días por cada universidad. La verdad, que hemos tenido mucho éxito. Y los alumnos que han grabado vídeos pueden optar a un viaje colgándolo como #Gloriaalvidrio. Esperemos que se cumpla el objetivo y que la gente tome conciencia de la importancia del reciclaje». Aunque es un lucha, la del reciclaje, que aún tiene muchas batallas por ganar: «Muchos han sido sinceros y han confesado que no reciclaban, pero reconocen que este tipo de campañas ayudan, esperemos que tomen conciencia», señala Rennella.

Pese a todo, los jóvenes están cada vez más concienciada sobre las ventajas que tiene el reciclaje: «Hay gente muy comprometida. Además, la de la Vidrioneta es una experiencia muy interesante que permite conocer a mucha gente».

La Universidad de Málaga se une así a una iniciativa que busca despertar conciencias entre los estudiantes. Es vital proteger el medio ambiente con pequeños gestos que ayudan a su correcta conservación. Además, da la oportunidad a los estudiantes de acercarse a Juanito Makandé y al Canijo de Jerez.

Así pues, la Universidad de Málaga pone el broche final a una ruta respetuosa con el medio ambiente. Los que han participado seguro que tienen una nueva visión sobre qué hacer con el vidrio cuando ya no es útil, puesto que puede tener muchas vidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos