Siete décadas difundiendo el idioma y la cultura española

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, presidió el acto. /Crónica
El rector de la UMA, José Ángel Narváez, presidió el acto. / Crónica

El Centro Internacional de Español celebra en el Rectorado su 70.º aniversario en un emotivo acto en el que antiguos alumnos recordaron sus experiencias

CARLOS J. MARTÍNEZ MÁLAGA.

El salón de actos del Rectorado acogió ayer el acto por el 70.º aniversario del Centro Internacional de Español (CIE-UMA). Desde su fundación en 1947, ha ofrecido una experiencia de alta calidad en la enseñanza del español como lengua extranjera, siendo un centro acreditado por el Instituto Cervantes. Prueba de su exitosa trayectoria fue la numerosa asistencia de alumnos extranjeros a la celebración.

La jornada la presidió el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, que destacó «la labor que ha desarrollado desde su inicio y el impulso por la difusión del idioma y costumbres españolas». El director del centro, Antonio Peláez, recalcó las dificultades en los primeros pasos del Centro Internacional de Español. «Iniciar los cursos de español en el año 1947 era en mi opinión una osadía. La sociedad malagueña aún no había superado el conflicto que había tenido lugar una década atrás y dentro de un régimen con las características que tenía», apuntó Peláez. Además, destacó que «la sociedad malagueña estaba experimentando en esa época un acercamiento al mundo de las letras, que generó un caldo de cultivo propicio para que surgiera el centro».

Testimonios

Con motivo de este aniversario, el Centro Internacional de Español proyectó un vídeo con declaraciones de antiguos alumnos. Así, se pudo escuchar los testimonios de una antigua alumna que trabaja como intérprete en Grecia o un alumno de Corea del Sur que en un perfecto español aseguró que «este curso le hizo amar la cultura española». Inicialmente se conocían como 'Cursos para Extranjeros' y tuvo como sedes destacadas el colegio de San Agustín o la antigua sede en la avenida de Andalucía.

En sus comienzos, el Centro Internacional de Español estuvo ligado a la Universidad de Granada y desde 1972 tiene una alianza con la Universidad de Málaga. «Desde hace décadas tenemos lazos de cultura y de colaboración con entidades en Europa, Estados Unidos, China y más recientemente Corea del Sur», explicó el presidente del Centro Internacional de Español.

En un día tan especial, la dirección del centro quiso recordar a miembros que tristemente fallecieron, como es el caso de Antonio Garrido Moraga. También hubo lugar para una entrega de premios a profesores y trabajadores. José Antonio Mesa, que fue docente, destacó tras recoger su galardón la labor del CIE-UMA: «Este reconocimiento no lo he logrado yo, es de todos los alumnos que con su esfuerzo y amor por el idioma han hecho crecer a este centro imparablemente».

El acto finalizó con la actuación del Coro de la Universidad, que interpretó el 'Gaudeamus igitur'. Por último, para celebrar tan importante aniversario hubo un momento distendido entre los asistentes con vino, como no, español.

Para conmemorar este aniversario el CIE-UMA celebra hasta el próximo viernes la Semana Cervantina, una actividad que agrupará talleres, conferencias, teatro y proyecciones, para poner en valor la ilustre obra literaria 'El Quijote'. De esta forma, hoy, a las 13.00 horas tendrá lugar el taller artístico-literario 'Don Quijote por el mundo'. Mañana, a la misma hora, Alejandro Pedregosa impartirá la conferencia 'La vida cotidiana en la época de Cervantes y El Quijote.'

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos